Publicidad

Provinciales > Educación

Alumnas y robótica, una apertura que involucra economías del conocimiento y género

Esta semana se realizó la Expo San José, allí fueron tres alumnas las que expusieron el trabajo del taller de robótica, una materia que les permite ampliar sus horizontes laborales en una industria copada por varones.

18 de noviembre de 2021

Expo San José es la instancia de exposición de proyectos que realizan los alumnos de la escuela técnica. Desde casi 20 años, a fin de año los alumnos muestran el trabajo que realizaron en los talleres durante el año entre ellas se encuentran las materias de construcción, mecánica, tecnología, emprendimiento, instalación y robótica, entre otros.

Esta instancia sirve para que la comunidad y las familias de los estudiantes vean lo que realizaron. Uno de los espacios que llama la atención es el área de robótica, que dio sus primeros pasos en 2018 y que permite a los alumnos aprender desde la programación hasta el ensamblaje electrónico.

Publicidad

Esta es la historia de tres alumnas: Sol Paez, Sofía Ruiz y Morena Salinas, quienes forman parte de esta generación de alumnos que descubre la robótica y les permite incorporarlas en su horizonte laboral. Quiene además se perfilan sobre otras ramas y eligen las economías del conocimiento que involucran: el software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

Aprender mientras se hace

Para entender el impacto de la inclusión de las economías del conocimiento en la currícula, hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos provienen de Chimbas, Santa Lucía y Rawson. Por lo que el perfil técnico con el que egresan es buscado para tener una salida laboral inmediata.

En este contexto es donde las tres alumnas que exponen se desempeñan. Mientras explican el funcionamiento del taller y lo que aprendieron, Sol de 13 años, pone sobre el suelo uno de los prototipos, junto a ella están Sofía de 14 y Morena de 13.

Sol, la tercer quien demostró cómo se desempeñaba cada prototipo. Foto: Gonzalo Medina//DIARIO HUARPE

Las tres aprendieron dos aspectos de la robótica, por un lado la programación de las instrucciones y por otro el ensamble electrónico. Sofía comenta que lo que más les interesa profundizar es en la programación.

Publicidad

“Ver cómo eso que está en la compu se transforma en acciones es lo que más me gustó” comentó. En cambio a Sol fue la electrónica en lo que le gustaría incursionar.

Por último el desempeño de las alumnas fue reconocido por la regente de la institución María Silvia Castro. Sobre la inclusión de mujeres en éstas áreas comentó: “Como arquitecta entiendo lo que es hacerse un lugar. Estos espacios se ganan con conocimiento, lo importante es que quien desee desempeñarse pueda demostrar que sabe“.

El perfil técnico con el que egresan los alumnos les permite insertarse en diferentes industrias. Foto: Gonzalo Medina//DIARIO HUARPE

La robótica en las aulas, un avance para la educación técnica

La robótica es una ciencia transversal a diversos campos tecnológicos que tiene como objetivo diseñar máquinas robotizadas que realicen una diversidad de tareas automatizadas en función de la capacidad de su software (programación) y hardware (piezas electrónicas). En el caso de lo realizado en el taller, los prototipos tenían sensores de proximidad y fotosensibles.  

Esta disciplina ha venido ocupando un lugar cada vez más grande en el sistema educativo, de hecho en junio de este 2021 tres alumnos sanjuaninos participaron por un lugar en el mundial de robótica.

La implementación de esta área de una manera actualizada, permite a los estudiantes desarrollar conocimientos del sistema de educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS