Publicidad

Provinciales > Genios sanjuaninos

Alumnos de la Industrial diseñaron un satélite para competir a nivel nacional

Se trata de cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años que logran ser elegidos de entre más de 500 escuelas para representar a la provincia.

11 de agosto de 2022

Los alumnos Aldo y Kemuel, junto al profesor José Saball, son parte del equipo que está detrás del diseño del satélite con el que compiten en el certamen de CANSAT a nivel nacional y asistieron al programa Yo Te Invito, que conduce la comunicadora Ana Paula Zabala y sale todos los días por la pantalla de Telesol, para contar de qué se trata el proyecto.

Son alumnos de la Escuela Industrial que, sin planearlo, se animaron a competir en uno de los programas organizados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Para formar parte debían diseñar y construir un satélite desde cero y que tuviera la capacidad de volar. “Nosotros no pensamos en inscribirnos, pero nos pareció interesante el programa. Lo nuestro en realidad es la programación, no sabíamos nada de satélites, tuvimos que aprender todos juntos”, dijo Aldo, uno de los cuatro alumnos involucrados en el proyecto.

Publicidad

Todo está diseñado y construido por los alumnos. Foto: Gentileza

Fueron más de 30 escuelas sanjuaninas la que se inscribieron para poder participar entre más de 500 escuelas de todo el país. “Fuimos seleccionados entre muchas posibilidades y quedamos como los únicos representantes de San Juan”, contó con orgullo José Saball, profesor de la Escuela Industrial. El programa está diseñado en diferentes etapas que cada escuela debe superar para poder continuar participando. “El nivel de exigencia es muy alto, porque se intenta trabajar de la misma manera que se hace en la NASA, es de alguna manera ir preparando a los chicos para un futuro”, agregó. 

Logo diseñado por los alumnos para identificarse en el certamen. Foto: Gentileza

Pese a la exigencia del proyecto, los alumnos aprendieron a trabajar en equipo. “Cada uno tiene un rol dentro del grupo, todos nos ayudamos y nos repartimos las tareas. Nos juntamos los días sábado para poder ir trabajando en lo que se nos va pidiendo a medida que avanzamos en las etapas. Si nosotros proponemos algo, lo tenemos que llevar a cabo, es lo que nos piden”, dijo Aldo.

Cada sabado se reunen en los talleres de la escuela. Foto: Gentileza

Particularmente, el proyecto que representa a San Juan, se trata de un satélite que trabajará con las mediciones medioambientales. “Lo que queremos es medir el gradiente del potencial eléctrico de la atmósfera, es decir, la electricidad estática, esa que conocemos como el típico chispazo cuando tocamos una superficie o nos acercamos a alguien. La atmósfera tiene un diferencial entre la parte superior y la inferior y queremos que nuestro satélite pueda hacer eso. El satélite se va a dividir en dos y será una de esas partes, la sonda, la que va a registrar la información”, finalizó el profesor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS