Publicidad

Provinciales > Polémica

Ambiente y Rivadavia se reparten culpas tras la muerte del empleado atacado por una jauría

El secretario de Ambiente dijo que "hace años" que hay ataques de perros en ese departamento y desde la comuna le respondieron que este tema es responsabilidad provincial.  

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2022

Durante la siesta de este domingo murió Néstor Daniel Morales, tenía 53 años y fue atacado por una jauría de perros mientras se encontraba trabajando en el Parque de Tecnologías Ambientales, en el departamento Rivadavia. Ahora, tras la tragedia, Ambiente y la Municipalidad de Rivadavia salieron a deslindar responsabilidades y formularon declaraciones cruzadas sobre de quién sería la responsabilidad. 

En la mañana de este lunes, el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, aseguró que "hace años" que en Rivadavia ocurren ataques con jaurías. En declaraciones a la radio Estación Claridad, el funcionario aseguró que lamentan la muerte del trabajador y agregó que el tema de los perros viene siendo uno de los pilares de la gestión.

Publicidad

El operario murió durante la siesta de este domingo. La Policía Científica realizó las pericias de rigor en el lugar. Foto: DIARIO HUARPE.

Guevara comentó que reforzaron recursos en todo lo que tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas. "La clave es esterilizar, para eso hemos reforzado con más quirófanos móviles”, relató. “Hemos entregado elementos para que todos los municipios tengan al menos un departamento de Zoonosis”, agregó. Aclaró que los resultados de estas medidas se ven a largo plazo.

Tras los dichos del funcionario, desde la intendencia que comanda Fabián Martín emitieron un comunicado en el que aseguraron que el control de las jaurías es responsabilidad de Ambiente. 

Calificaron que tristes los hechos ocurridos en el día de ayer en el Parque Tecnológico Ambiental. Dijeron que ese lugar depende de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Ante  las declaraciones efectuadas por el titular de la misma, Francisco Guevara, a través de las cuales responsabiliza a los municipios de la problemática de los Perros Callejeros, y en particular al Municipio de Rivadavia por lo sucedido ayer, nuestro municipio  aclara que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaria de Estado de Ambiente", aseguraron.

Publicidad

Igualmente, desde la comuna agregaron que el municipio se puso a disposición de la Secretaría de Ambiente "para colaborar en lo que este organismo requiera en la búsqueda de soluciones tendientes a minimizar la problemática lo antes posible".

Antes de terminar en el comunicado emitido por la comuna, citan la ley 2190, conocida como Ley Lara que establece que la autoridad de aplicación en esta temática será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o el organismo que en el futuro la reemplace. Además, en el mismo texto citan la ley 2005 L, que en su artículo 13 fija que "el rescate y alojamiento de animales de compañía extraviados, abandonados y vagabundos estará a cargo de la autoridad de aplicación", que en este caso es Ambiente.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS