Publicidad

Provinciales > Más inversión

Antes de junio en Veladero pretende culminar tres obras clave dentro de la mina

Se trata de la extensión del valle de lixiviación, un nuevo tendido eléctrico que une a Chile con Argentina y una pista de aterrizaje para acortar distancias.

18 de enero de 2020

Antes de finalizar el primer semestre del 2020, ese es el parámetro de tiempo que las autoridades de Veladero se propusieron para ver concretadas tres obras clave dentro del emprendimiento minero. Las mismas son la extensión del valle de lixiviación sobre la fase seis, un tendido eléctrico que viene desde Chile y que potenciará la energía en el sector y una pista de aterrizaje que acortará la distancia para que arriben con más rapidez los directivos y desciendan a la ciudad aquellos trabajadores que presenten algunas dificultades de salud.

Las obras comenzaron en el 2019 y tienen la intención de consolidar el proyecto durante la vida útil que le queda que es de aproximadamente diez años más hasta 2030, según lo último anunciado por Mark Bristow, presidente de la compañía. Tienden a expandir los liderazgos de infraestructura por todo el corazón de la Cordillera de los Andes en el departamento de Iglesia.

Publicidad

Con respecto al valle de lixiviación, que es donde se purifican las sustancias extraída de la explotación a cielo abierto en la mina como es oro y plata, tienen previsto extender esa zona y hacerla más grande para generar una mayor rapidez en el trabajo. El actual tiene unos 100.000 metros cuadrados y la construcción de la ampliación consistirá en la expansión de unos 19.000 metros cuadrados más. Esta tarea comenzó a principios del año pasado, en abril se fabricaron los filtros para la solución de material rico y en agosto se empezaron a ensamblar las distintas partes.

Lo más prometedor dentro de la serie de inauguraciones previstas para este año es el tendido eléctrico que viene desde Chile. Tiene el propósito de reemplazar el uso del combustible diesel que actualmente alimenta a los generadores que provee de electricidad al emprendimiento minero. Con este nuevo sistema traerá aparejado mayores beneficios y reducirá el impacto ambiental. Sostienen que el consumo de gasoil actualmente supera los 200 litros por hora lo que será un ahorro superior al 25% cuando ya esté lista la estructura. Para la puesta en marcha se necesitó invertir casi 40 millones de dólares.

Tendido eléctrico que viene desde Chile y proveerá de energía a Veladero. (Foto: Gonzalo Medina)

Para concluir los trabajos de infraestructura dentro de Veladero en este año, pensaron en la creación de una pista de aterrizaje que pudiera servir para un mejor acceso a la mina y en menos tiempo. Esta estará emplazada a algunos minutos del campamento sobre el margen del río Zancarrón. Posibilitará a un arribo más seguido por parte de las autoridades y responsables del emprendimiento como así también en casos de contingencia de alguno de los trabajadores poder hacer una evacuación más rápida del mismo hasta algún centro de salud de la zona.

La pista de aterrizaje será de gran valor para acortar distancias. (Foto: Gonzalo Medina)

Datos

4.282 son trabajadores que emplea de manera directa e indirecta Veladero. Con el impulso de estas obras de infraestructura la mano de obra creció un 60%.

Publicidad

10 de febrero, es la fecha elegida por el directorio de la mina para dar a conocer los resultados productivos del año 2019 en cuanto a la extracción de oro y plata.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS