Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Apoyo escolar: las clases particulares son hasta un 80% más caras que el año pasado

Desde los institutos señalaron que prefieren cobrar por clase, que oscila la hora y media, a la asignatura completa.

19 de febrero de 2023
Matemática, física y química fueron las materias más solicitadas. Foto gentileza.

Nuevos aumentos relacionados con el ámbito educativo y la inflación en San Juan. En esta oportunidad, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento de los precios de las clases de apoyo escolar. Según indicaron los institutos, el incremento con relación a los primeros tres meses del 2022 llegó al 80% y, con respecto a la modalidad de pago, expresaron que prefieren cobrar por clase y no por asignatura completa.

Pablo Umana, del Centro de Estudios Umana, dio a conocer que cobran $750 para el nivel primario, $800 para secundario y $850 el universitario. “En algunos casos hay variaciones en precios y llegan a un máximo de $900 a $950”, contó.

Publicidad

Sobre la modalidad de pago, manifestó que siempre cobran por hora y no por materia completa. Además, se refirió a las ofertas, que dependen de cada profesor: “A partir de 10 horas de clase se realiza un 10% de descuento. En caso de pedir apoyo para dos o más materias, puede realizarse una promoción con un descuento más alto, llegando hasta el 20%. Las clases en grupo, que suceden entre compañeros de las escuelas secundarias o las universidades, pueden aplicarse rebajas del 10% al 25%”.

Con respecto al incremento de precios, Umana destacó que el centro de estudios que dirige comenzó con las actividades en abril del 2022 y, con relación a ese periodo, el aumento fue del 80%. “Tratamos de ofrecer precios accesibles para la mayoría de los estudiantes, pero el profesor debe tener su beneficio”, concluyó.

Otro instituto que mantuvo contacto con este medio fue el Centro de Estudios Saavedra. A través de su encargado, Matías Saffe, se supo que prefieren cobrar por materias, que tiene un valor de $9.200, y las consultas de 75 a 90 minutos cuesta $1.200 para nivel primario y secundario y $1.300 para universitario.

“En comparación con febrero y marzo del año pasado hubo un aumento del 65% al 70%. Siempre vamos atrás de la inflación y hacemos tres subas en el año para acomodar los precios”, dijo Saffe.

Por último, Miguel Castillo, responsable de otro centro de estudios, enunció que el valor de la hora de clases es de $800 y $2.000 las dos horas. En cuanto al incremento al primer trimestre del 2022, la suba en los precios fue cercana al 60%.

Matemática, física y química, las más solicitadas

Umana dijo que en el nivel secundario se piden clases de apoyo para las materias prácticas, como matemática, física, química e inglés. “También hay demanda en asignaturas de especialidades como lengua, economía y biología”, destacó.

Publicidad

“Empezamos el 2 de enero del presente año. Siempre tenemos profesores disponibles, tanto en el Gran San Juan como en departamentos como Caucete y Albardón y hasta en Mendoza. Son clases particulares para todas las materias y niveles y tenemos mucha demanda, pero contamos con 40 profesores”, dio a conocer sobre su centro de estudios.

Por otra parte, tanto Saffe y Castillo coincidieron que hay muchos alumnos para matemática y física. “También hay estudiantes para historia, economía y biología”, dijo Saffe, quien finalizó diciendo que fue un año en el que solicitaron mucha ayuda para la preparación de materias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS