Publicidad

Provinciales

ARA San Juan: el anuncio del presidente generó poca sorpresa en los familiares

Debía realizarse más allá del decreto presidencial, según explicaron.

03 de marzo de 2020

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del ARA San Juan, entre ellos los 3 sanjuaninos, DIARIO HUARPE dialogó con familiares de los marinos locales quienes se mostraron conformes, pero aclararon que esto debía pasar de todas formas, ya que murieron en el cumplimiento del deber.

“No creo que sea algo importante lo del anuncio que realizó el presidente. La tripulación estaba en servicio y por ende tiene que haber un ascenso post mortem”, dijo Carina Funes, esposa del submarinista sanjuanino Cayetano Vargas, desde Mar del Plata.

Publicidad

Al mismo tiempo explicó que “hay un artículo que es muy claro e indica que todo aquel que pierda la vida prestando servicio le corresponde ser ascendido”.

En la misma sintonía opinó Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, quien le contó a DIARIO HUARPE que “nosotros ya sabíamos esto del ascenso. En enero estuvimos reunidos con el ministro (de Defensa) Agustín Rossi y ahí nos adelantaron esto que dijo el presidente. En ese momento yo solicité que les otorguen el mayor rango posible, pero eso no fue así. Ellos murieron cumpliendo con la patria y de todas formas se les daría el ascenso”.

Luisa contó que el ascenso post mortem entrará en vigencia una vez que se declare a los 44 tripulantes fallecidos, ya que en la actualidad figuran como “desaparecidos”. “Actualmente no hay ningún Certificado de Defunción y realizar ese trámite cuesta alrededor de $400.000. Nadie tiene ese dinero para encarar esto, es por eso que ya pedimos que el Gobierno nos ayude”.

Cayetano Vargas era suboficial primero y con este ascenso pasaría a tener el rango de suboficial principal. Mientras que Ricardo Alfaro pasaría de suboficial segundo a suboficial primero.

Publicidad

La idea del ataque enemigo siempre está

A pesar de que el Gobierno dijo que un problema con las baterías del ARA San Juan provocó su hundimiento, tanto Funes como Rodríguez desconfían y no le cierran la puerta a la hipótesis de un ataque inglés.

“Hemos pedido que aparten a la jueza que lleva la causa. Ella sólo investiga una supuesta avería, pero nosotros tenemos otra hipótesis. En 2017 el ARA San Juan fue perseguido por un submarino inglés, me lo contó mi hijo y nosotros creemos que en esta ocasión fueron atacados”, dijo Rodríguez.

Funes añadió por su parte que “acá hay algo que están tapando. En el submarino iba alguien de Inteligencia y cuando eso pasa es porque van a una misión. Quizás se pasara a una zona donde no tenía que estar”.

Quiénes son los sanjuaninos del ARA San Juan 

Ricardo Alfaro

Ricardo tenía 37 años y fue el primer sanjuanino identificado como parte del ARA San Juan. Es casado, padre de un hijo  y llevaba 4 años formando parte del equipo de navegación del submarino. Era el encargado de cocina de la navegación.

Cayetano Vargas

Es el más grande de los tripulantes locales del ARA San Juan. Tiene 46 años, casado y con dos hijos. Nació en Angaco, uno de sus lugares predilectos. Desde hace años residía en Mar del Plata donde cumplía su función de suboficial primero.

Renzo Martín

Se desempeñaba como Teniente de Fragata, con 32 años era el más joven de los submarinistas sanjuaninos que partieron en el Ara San Juan. Ingresó a la escuela Naval Militar con 18 años y, además de ser un apasionado por su trabajo era un amante del rugby.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS