Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Sanjuanino Solidario: ARA San Juan, un ropero comunitario con memoria

Comenzó una nueva etapa del proceso de selección del Sanjuanino Solidario 2022: la semifinal. Y a partir de hoy se irán dando a conocer una a una las historias destacadas. Hoy, conocemos a María Luisa Cortéz y su ropero comunitario.

22 de noviembre de 2022

Cada día, María Luisa se levanta, reúne, lava y clasifica la ropa que pasará a formar parte de su ropero comunitario ARA San Juan, un espacio en el que asiste a cartoneros y familias de zonas alejadas. “Eso es lo que me ayuda a levantarme cada día. Porque las cosas pueden ir muy mal, entonces hay que sacudirse y seguir”, reflexiona la sanjuanina solidaria.

Allí no trabaja sola, sino que recibe la ayuda de amigas y vecinas del Barrio Rivadavia Norte, donde funciona el roperito. Justamente, una de sus mayores  colaboradoras es Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, quien se desempeñaba como cocinero del submarino hundido al que se honra no sólo con el nombre del lugar, sino con la tarea solidaria que allí se lleva a cabo.

Publicidad

Este ropero surgió en el año 2019, como una continuación de la labor solidaria que hacía María Luisa en entidades como Cáritas. A partir de una necesidad puntual, Luisa hizo espacio en su casa para poder albergar la gran cantidad de donaciones que recibe, entre ropa, alimentos y útiles, para luego donar a zonas como el Encón y Marayes.

“Muchas veces acá además de llevarse algo de ropa, también se bañan y reciben algún desayuno o merienda, pero por sobre todo alguien que los escuche. Eso es lo que también necesitan, contención”, comenta.

Respecto a qué la inspira a seguir adelante con su tarea, Luisa contó que es “ver la sonrisa en esa gente, darle una mejor calidad de vida y sobre todo que conozcan que pueden vivir mejor, son cosas que alimentan el espíritu para no abandonar”.

En caso de ganar el gran premio de $250.000 lo utilizaría para comprar zapatillas. “El calzado es algo que se necesita mucho, más en invierno y en las zonas en las que trabajamos porque el frío es muy crudo”, finalizó la mujer.

Publicidad

EL CERTAMEN

La de Luisa y su ropero comunitario, es una de las diez historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante DIARIO HUARPE Y BROKER ANDINO, para destacar a esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.

¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encargó de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de DIARIO HUARPE. Del total, las más inspiradoras fueron seleccionadas para su difusión, una etapa importante ya que se da a conocer a través de los medios de comunicación la loable labor que llevan adelante estos valiosos sanjuaninos.

¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página de DIARIO HUARPE y WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas. La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS