Publicidad

Provinciales > Asombrados por el fenómeno

Así vivían el eclipse los huarpes

Los alumnos del departamento de Historia representaron a las diversas culturas y explicaron cómo se vivía el fenómeno astronómico.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2019

El eclipse solar total vivido el martes es un fenómeno astronómico que en el pasado generaba incertidumbre por lo que las culturas precolombinas realizaban distintos tipos de ritos ya que creían que ellos aseguraban malos presagios.

En el predio Costanera de Chimbas los alumnos del departamento de Historia de la UNSJ se caracterizaron de diversos personajes y brindaron información sobre el eclipse a quienes se acercaban.

Publicidad

“Las culturas precolombinas, incas, mayas y huarpes estaban muy avanzadas en el tema de los estudios, la cultura maya sobretodo que tenía su propio calendario muy exacto e incluso similar al que se utiliza hoy en día”, explicó la alumna de 3º Tamara Riveros.

En cuanto a la forma en la que vivían estos fenómenos astronómicos, Riveros sostuvo que “hay diferentes leyendas que representan como ellos veían los eclipses pero generalmente todas rondan en lo mismo, como una lucha entre el Sol y la Luna”.

En medio de esta lucha que era vista como un mal presagio, “las sociedades tendían a hacer sonidos, cantar y bailar con el propósito de hacer despertar y renacer al Sol”. A través de estas actividades, los ciudadanos ahuyentaban al fenómeno que para ellos “representaba un desorden en el sentido cósmico”.

Querían ahuyentar a la Luna para que el Sol pudiera renacer, lo que era visto como algo bueno, como una oportunidad para el renacimiento”, informó Riveros.

Estas propuestas diferentes e interactivas son las que trata de introducir la carrera de Historia para “despegar la historia de esa idea por momentos enciclopedista y aburrida para los jóvenes y hacer una propuesta más atractiva”, explicó Carolina Olivares, vicedirectora de dicho  departamento.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS