Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Ataque de perros: habló el hermano del operario muerto, dijo que el hombre estaba sólo y tenía miedo de estar ahí

Aseguró que la muerte de su hermano pudo haberse evitado, pero "no se quiso evitar".

07 de abril de 2022

Tras la muerte del operario del Parque de Tecnologías Ambientales debido al ataque de una jauría, Néstor Daniel Morales, su hermano salió a pedir justicia por su fallecimiento. Se trata de Walter Morales, quien en diálogo con DIARIO HUARPE contó que recién se enteró de lo que ocurrió en el sepelio de su hermano, al que llegaron excompañeros y le relataron la verdad de lo que pasaba ahí dentro.

“Hacía dos semanas lo habían destinado a ese lugar donde ningún operario de la planta quería ir porque estaba solo, desprotegido y por el temor a los animales”, dijo Walter.

Él cree que esta muerte se podría haber evitado debido a que meses anteriores hubo otros ataques de animales. Incluso, en el sepelio hubo exoperarios mordidos por perros que se le acercaron y le contaron que denunciaron ante Recursos Humanos del parque y, al otro día de haber protestado, los despidieron. “Es una locura, cuando un operario le dice algo a la empresa se deben tomar cartas en el asunto y tratar de resolver el problema”, opinó.

Publicidad

“Me duele muchísimo que se maneje eso así, mi hermano era planta permanente del Gobierno, hacía diez años trabajaba ahí”, agregó.

Incluso, contó que los perros que están ahí son tan amenazantes que generalmente los trabajadores que llegan en bicicletas o en motos prefieren esperar en la puerta a que arribe algún camión con basura. Cuando lo hace, cargan el vehículo y se suben a la cabina para que los trasladen y así evitar ser atacados.

Al conocerse el hecho, el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, informó que ya trabajan en un proyecto para un Hogar de Tránsito para Perros Judicializados, el cual estaría recién a final de este año o principios del 2023. Walter cree que esto ya debería haberse hecho o que, al menos, tendrían que alquilar un edificio y empezar a trabajar desde ahora.

“Esperaron que haya una muerte adentro de la planta para recién moverse. La muerte de mi hermano podría haberse evitado, pero no se quiso evitar”, sostuvo Walter.

Además, apuntó contra Ambiente porque “tratan de buscar culpables en otro lado cuando los culpables son ellos”. Ante esta situación, piensa que deberían tomar cartas en el asunto para resolver el problema antes de que vuelva a ocurrir un hecho trágico en el lugar.

También, criticó al área de Recursos Humanos del parque, ya que desde el área llamaron a su cuñada para que se acercara hasta el sitio debido a que perros habían mordido a su esposo. Cuando llegó, la trasladaron hasta el hospital, donde le dieron la noticia que jamás se había imaginado debido a la forma en la que le habían avisado del hecho.

Publicidad

“Un médico abrió una puerta y le pasó el anillo ensangrentado, le dijo que su esposo había muerto por la cantidad de heridas recibidas. Ella iba sola, no iba preparada, como pudo empezó a llamar familiares, hubo mucha falta de tacto y de humanidad”, relató Walter.

Por último, aclaró que él y su familia no buscan nada de los políticos, solo quieren justicia “por mi hermano y por esos pobres muchachos que quedan a la deriva”, cerró.

El hecho

Durante la siesta del domingo, cerca de las 14:30, un operario del Parque de Tecnologías Ambientales fue atacado salvajemente por, al menos, diez perros. La jauría lo dejó completamente desnudo y con serias heridas en todo su cuerpo.

Dos compañeros trataron de socorrerlo ahuyentando a los animales con piedras y el avance de unas camionetas, sin embargo, Néstor Daniel Morales quedó muy delicado de salud y en el traslado hacia el Hospital Marcial Quiroga, perdió la vida dentro de la ambulancia.

Notas sin respuesta

Dos representantes del gremio que nuclea a estos trabajadores, UPCN, Sebastián Pérez y Pablo Orihuela, comentaron a este medio que ya habían presentado notas a Ambiente en el 2017, 2019 y 2021. En ellas pedían que sacaran los perros o que tomaran alguna medida para evitar hechos trágicos como el ocurrido el fin de semana pasado.

“No es de ahora esto, ya han mordido a compañeros. Han mordido hasta a los camioneros que vienen de los municipios y nunca tuvimos una respuesta. Solo nos traían petardos para que les tiremos para que se vayan”, dijo Pérez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad