Publicidad

Provinciales > Audiencia pública

Aumento de tarifas: Energía San Juan pidió una suba del 55%, pero EPRE dijo “menos del 30%”

El Ente Regulador deberá decidir si da lugar o no a las pretensiones que solicitaron las empresas distribuidoras en una nueva revisión tarifaria.

12 de diciembre de 2022
Energía San Juan pidió una actualización del 55%. Imagen de archivo.

Una nueva audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) fue convocada en la mañana de este lunes. Allí se conocieron las pretensiones de las empresas distribuidoras de energía en San Juan para ajustar las próximas tarifas desde enero de 2023. En este contexto, Energía San Juan solicitó una actualización del 55%, pero el EPRE contestó que no aumentará más del 30%.

Este pedido surgió durante la cuarta Revisión Tarifaria correspondiente al periodo ordinario 2021-2025. Vale recordar que en consonancia con el aumento de la inflación que mide mes a mes el Indec, se realizan dos revisiones anuales: una a principio y otra a final. Por eso ahora resta esperar la resolución del EPRE para conocer qué aumento correrá con las mediciones de consumos desde el 23 de enero de 2023, que los usuarios percibirán en las boletas desde fines de marzo o principios de abril, tras la facturación que hagan las distribuidoras.

Publicidad

Cabe destacar que en la provincia son 262.000 los usuarios de luz, la gran mayoría se maneja con la distribuidora Energía San Juan y solo en Caucete con Decsa. En este contexto, ambas empresas mostraron sus esquemas de costos y plantearon la necesidad de acomodar el precio en un 55% en el primer caso, mientras que la compañía caucetera solicitó en un 59,68%.

La revisión tarifaria tiene por objeto la conformación a costos de las tarifas del Servicio Público de Electricidad, en cumplimiento de la Ley Provincial 524-A Marco Regulador de la Actividad Eléctrica Provincial, para los consumos en los suministros de las personas usuarias a partir del 23 de enero de 2023.

De acuerdo a lo que postuló el EPRE, la revisión tarifaria se desarrolla en una situación de:

  • Creciente necesidad de servicios de electricidad seguros y confiables para el hogar, el comercio y la industria. No puede admitirse la restricción o postergación de las inversiones necesarias.
  • Volatilidad en las variables económicas que explican los costos que conforman la tarifa (costos de materiales e insumos, costos de operación y mantenimiento, etc.).
  • Importantes variaciones de los costos que explican la tarifa.
  • Elevadas tasas de interés bancarias.
  • Situación de endeudamiento límite de la empresa concesionaria, sin margen para la toma de créditos bancarios que haría peligrar la sustentabilidad del servicio.

De este modo, la distribuidora líder Energía San Juan, pidió un ajuste en sus ingresos que impacta en más de un 55% promedio en las tarifas a aplicar para el año que viene. Como resultado de las medidas de contención tarifaria que pueden estimarse factibles para instrumentar, los especialistas del EPRE plantearon que la tarifa se conformaría a costos a partir de los consumos de fines de Enero de 2023 (facturas en Abril de 2023), con un impacto estimado menor al 30 %.

Publicidad

Se planteó como premisa en la definición tarifaria la necesidad de adoptar medidas de contención tarifaria que disminuyan el impacto de los incrementos solicitados por la distribuidora, y se cumpla la Ley conformando tarifas a costos, considerando los incrementos de ingresos económicos en los suministros donde se brinda el servicio, informaron desde el organismo.

Además, el EPRE considera que se ha verificado que las variaciones de los costos de Distribución de electricidad, reflejados en las tarifas que abonan las personas usuarias, han evolucionado tanto por debajo de los índices de inflación, como de los incrementos salariales otorgados en la Provincia de San Juan. Y que se ha compartido el criterio con todos los integrantes del Consejo de Acompañamiento de la necesidad de implementar medidas extraordinarias, orientadas hacia el beneficio de las personas usuarias, evitando que se configure una situación de beneficio sin causa para las concesionarias.

Por otro lado, durante la audiencia se analizaron varios temas de relevancia, incluyendo las diferencias entre los índices de precios Indecprevistos para octubre 2022 en la última Revisión Tarifaria, las proyecciones de los índices del INDEC a abril de 2023, la evolución de la calidad del servicio y la evaluación del cumplimiento del Plan de Inversiones, otros planteos de Energía San Juan S.A. en relación con diferencias de ingresos, temas impositivos, etc.

Por último, se planteó la necesidad de adoptar medidas de carácter extraordinario, que implican un esfuerzo a realizar por las personas usuarias de la Provincia de San Juan, adoptando la distribuidora compromisos concretos a través de sus accionistas, incluyendo la postergación de cualquier retiro de dividendos, que no sea para cubrir impuestos y, evaluarse en la próxima RTE, el impacto de las medidas tomadas, explicaron desde el organismo de control.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS