Publicidad

Provinciales > Novedad

Autoridades ya piensan en implementar un sistema de alerta con mensaje texto

La propuesta ya empezó a circular en las oficinas del Sistema Nacional de Protección Civil.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2023
En los próximos años Argentina podría tener un nuevo sistema de alertas. 

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo ya está pensando en implantar una modalidad de alerta de catástrofes o eventos, mediante mensajes de texto. Esto fue confirmado por el director de Protección Civil, Carlos Heredia, a DIARIO HUARPE. No obstante, todavía queda mucho por avanzar en convenios con telefónicas y también en análisis presupuestarios, pero la idea la ronda en las oficinas públicas.

Así como Chile, el país podría tener un sistema de alertas de catástrofe o hechos eventuales como apagones a través de mensaje de texto. Es decir, con este mecanismo los organismos públicos podrían establecer una comunicación directa con el ciudadano con el uso de los teléfonos celulares.

Publicidad

Heredia contó que en las reuniones del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo ya se planteó la idea y hay una intención en desarrollarla para concretarla definitivamente. En este sentido, explicó que esto conllevaría una articulación entre las empresas de telefonía y el Gobierno nacional, quienes son los encargados de administrar las frecuencias de comunicaciones. “No solo para nosotros en caso sísmico, sino para todo el territorio nacional serviría”, dijo el funcionario a DIARIO HUARPE.

“Salió como alternativa y en algún momento se avanzará desde Nación”, continuó explicando Heredia.

Anteriormente, en la ciudad había un mecanismo de advertencia con sirenas que sonaban cuando había un terremoto y estaban distribuidas estratégicamente. Pero en la actualidad no funciona porque quedó obsoleto y sin mantenimiento, de acuerdo a la autoridad de Protección Civil. "Lo ideal y óptimo sería mediante un sistema de alerta por mensaje de texto porque la gente está conectada mediante teléfonos celulares”, declaró Heredia.

No obstante, Nación es la que puede concretar ese iniciativa porque son las encargados de hacer los convenios o acuerdo con las telefónicas.

Emergencia en los apagones

Norberto Patiño, gerente de Ingeniería en Operaciones de Energía San Juan, contó en una entrevista que le realizó DIARIO HUARPE en el año 2021 cómo actuaron en el apagón que dejó a todo país sin energía en abril del 2019. “Ese día nos llamaron y pusimos en alerta a todos, Directorio, ingeniería Médica, Mantenimiento… Cuando vimos la proyección hasta la hablamos a la ministra Alejandra Venerando”, recordó Norberto Patiño. El hospital tenía que asegurar el funcionamiento de todos sus servicios, incluso sin saber por cuánto tiempo.

Publicidad

Todos los hospitales de este tipo tienen generadores, que se encargan de suplir cualquier falla. A la vez, tienen combustible para dos horas almacenado. Se entiende que, ante cualquier emergencia, se prioriza la reconexión del sistema sanitario. Pero con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) totalmente caído, no había sistema al cual conectar.

“El hospital puede exigir a YPF que, ante una situación extrema, provea el gasoil necesario y así se hizo. Pudimos mantener todo funcionando plenamente todo ese tiempo”, recordó. Hubo otro factor que hizo posible que se atendiera con normalidad: “todos estuvieron a disposición, frente a esta situación todos respondieron”, recordó la profesional.

Patiño dio su perspectiva referida la importancia del apagón masivo para su ejercicio profesional. “La mayoría de los ingenieros relacionados con la electricidad se pasan la vida trabajando sin ver un blackout así, son motivos de estudio en el mundo, y acá lo primero que tuvimos que hacer fue repasaron los pasos a seguir en un escenario así”, contó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS