Publicidad

Provinciales > Derechos de consumidores

Bancos, planes de ahorro y concesionarias, lo que más se denuncia en Defensa al Consumidor

En el primer cuatrimestre de este año ya se superaron las 1.000 denuncias.

27 de mayo de 2022

Bancos, planes de ahorro y concesionarias son los temas que más denunciaron los sanjuaninos en Defensa al Consumidor, entidad a través de la cual buscan darles una respuesta a cada uno de estos reclamos. Al listado se suman las tarjetas de crédito y las empresas de telefonía que ocupan el cuarto y el quinto lugar.

Según comentó a DIARIO HUARPE el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, la mayor parte de los reclamos sobre entidades bancarias ocurren porque “aparecen consumos que desconocen, seguros que no han solicitado”, comentó.

Publicidad

Además, en este ítem suelen informar que hay débitos en dólares de cuentas que desconocen; les hacen descuentos duplicados en cuotas de préstamos; piden la anulación de cuentas desconocidas; piden que modifiquen su situación crediticia; entre otros.

En el caso de los planes de ahorro y concesionarias de autos, los sanjuaninos solicitaron bajas de los planes; cambios de automóviles debido a fallas mecánicas; incumplimientos de contratos; entre otros.

“Con los planes de ahorro, lo más frecuente es que hay gente que ya canceló el plan, está en condiciones de adquirir el vehículo y la concesionaria no tiene vehículos. Ellos en el contrato tienen que pagar una multa por el retraso del auto no entregado, por eso muchos vienen y solicitan el reintegro que les corresponde”, explicó Sancassani. El valor de esta multa es relativa al costo del vehículo, pero suele rondar los $200.000.

El director de Defensa al Consumidor informó cuáles son los temas que más denuncian los sanjuaninos. Foto: DIARIO HUARPE.

Mientras que, en las tarjetas de crédito y débito se pidieron bajas de seguros; denunciaron débitos que se desconocen; cobros de tarjetas que habían dado de baja, son tan sólo algunos de los motivos.

Publicidad

“En el primer cuatrimestre de este año ya superamos las 1.000 denuncias. El año pasado casi llegamos a las 3.000. En lo que va de enero, febrero, marzo, abril y mayo han subido al menos un 30% las denuncias”, comentó el director de Defensa al Consumidor.

Sancassani cree que las denuncias subieron debido a que se está realizando una mayor difusión de los temas que se pueden denunciar y de la forma en la que se debe actuar cuando un consumidor tiene algún problema con productos o servicios adquiridos.

Además, desde el mes de marzo instalaron oficinas del área en la planta baja del Centro Cívico, zona por la que se acercan y consultan gran cantidad de ciudadanos.

Cómo denunciar

Quienes quieran hacer una denuncia en Defensa al Consumidor deberán hacer una nota dirigida al director del área en la que deberán explicar los hechos y la situación. Además, deberán llevar una fotocopia del DNI y toda la documentación que los respalde para que puedan defender su derecho, es decir, reclamos, boletas abonadas, etcétera. Todo eso debe ser en duplicado.

Cifras

108 denuncias llegaron a Defensa al Consumidor sólo en las dos primeras semanas de mayo.

241 son las denuncias que se efectuaron en abril del 2022.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS