Publicidad

Provinciales > En la provincia

Buscan recordar con estrellas en las calles locales a víctimas de siniestros

Así lo establece un proyecto del diputado Sergio Miodowsky. Busca obtener la declaración para adherir a la campaña nacional y crear conciencia sobre los puntos más críticos en la vía pública.

28 de junio de 2019

Con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestro viales y generar conciencia sobre las zonas más críticas que habitualmente ofician de escenario de siniestros viales, el diputado Sergio Miodowsky presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que busca la adhesión a la campaña nacional de colocación de estrellas amarillas.

Las estrellas pueden estar pintadas sobre el pavimento o dibujadas en un cartel al lado del camino. Además pueden llevar un nombre y una fecha o ser una señal anónima. Éstas señalan el punto geográfico donde se produjo el siniestro que se cobró la vida de una persona.

Publicidad

Según cifras del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, en el primer trimestre del este año fallecieron treinta personas en colisiones de tránsito. El número es bastante parecido al del 2018 que fue uno de los que tuvo menor tasa de muertos si se tienen en cuenta los últimos 10 años.

Por esta razón, las estrellas no pretenden solamente ser un homenaje a los que ya no están, sino una señal de alerta para que la sociedad reflexione sobre estos hechos.

En San Juan, hay zonas “conflictivas” en donde ocurren accidentes con frecuencia y con resultados lamentables como la perdida de personas. Según el mapa del Observatorio, las rutas son las vías más propensas a esta eventualidad, como por ejemplo, la Ruta 20 y 40. Además de los laterales de la avenida Circunvalación y el Acceso Sur o mal llamada “Vía Rápida”.  

A nivel nacional, la campaña surgió por la iniciativa de Julio Ambrosio Battistel luego de que su hija Laura falleciera en un accidente de tránsito camino a Bariloche. Lleva el lema “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”.

Publicidad

La elección de la estrella

Dolor e inspiración

Cuando el fundador de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas, volvía del entierro de su hija se encontraba mirando el cielo. En un momento, pudo ver en las estrellas un reflejo de su hija, fue en ese momento que tuvo la idea de elegir ese astro como símbolo de la iniciativa.

El Amarillo y el pavimento

Luz y oscuridad

Decidieron representar el formato con el color amarillo ya que está asociado a la vida. Es un factor directo de luz. Y para los familiares que les toca atravesar por ese duro momento, quien se va de su vida de esa forma vive eternamente, siendo el sendero que guía sus vidas. Y por otro lado, está el pavimento, complemento esencial para impregnar la insignia, está asociado con la tragedia y la muerte.

Antecedente reciente

Tres sanjuaninos que fallecieron en la tragedia de TurBus en el año 2017, fueron recordados por sus familiares en la localidad de los Horcones en Mendoza. Sobre ese fatídico perímetro de asfalto se estamparon sus estrellas el pasado 18 de febrero. Estas esbozan el eterno recuerdo a la memoria de María Fernanda Sánchez, Roberto Olivera y Eliana Oro, quienes fueron parte de las 19 personas que perdieron la vida cuando querían cruzar a Chile.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS