Publicidad

Provinciales > Panorama local

Cada vez más mujeres ingresan al Rawson por intoxicación alcohólica

Desde el Servicio de Urgencias del hospital dicen que antes, de cada 10 personas ingresadas en este estado, sólo 1 era mujer. Ahora la proporción es 3 de cada 10.

26 de agosto de 2019

Los datos que manejan en Urgencias del Hospital Rawson son alarmantes. Dicen que son cada vez más las mujeres que ingresan al servicio, sobre todo los fines de semana, en estado de intoxicación alcohólica. Hasta no hace mucho, de cada 10 personas que llegaban allí en ese estado, 1 era mujer. Sin embargo, el panorama cambió sobre todo en el último año. Ahora la proporción es 3 de cada 10.

Si bien el ranking lo siguen encabezando los hombres, este aumento preocupa entre los médicos. El dato salió a la luz luego de que se hiciera público hace unas semanas, el caso de una adolescente que fue encontrada en una plaza de Rivadavia en estado de ebriedad. Llegó al hospital con un coma etílico.

Publicidad

“A veces las traen las amigas cuando salen de bailar. En ocasiones, nos piden que no le demos aviso a los padres para evitar preocuparlos, pero nosotros cumplimos con nuestra tarea y les llamamos o si viven en departamentos alejados enviamos un móvil para que lleguen al hospital a acompañar al paciente”, dijo Francisco Palma, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson.

Los especialistas afirman que una vez que llegan al hospital lo hacen con obnubilaciones o prácticamente desmayadas. Son recibidas por los médicos y enfermeras quienes comienzan un tratamiento de hidratación. Luego de esto se procede a  la aplicación de medicamentos para favorecer el metabolismo alcohólico y si es necesario se hace un lavaje de estómago. Concluida esa primera etapa quedan en observación hasta que se recupera al 100% y son retiradas exclusivamente por los familiares sin importar la edad de la persona.

Según contó Palma, todos los días reciben casos de este estilo, pero los viernes y sábados por la noche son en los que más ingresos se registran. Dice que esto tiene una relación directa con las salidas a boliches o los encuentros sociales con los amigos. Dependiendo la edad, algunos son derivados a la sección de adultos y los menores de 18 al sector de pediatría. Las personas que más ingresan a Urgencias rondas las edades de los 18 a 25 años. El jefe del Servicio, destacó que en estas edades se comienza con un alcoholismo “social o agudo” y si no se trata a tiempo, con los años se convierte en un alcohólico crónico. De ellos también se reciben algunas consultas, sobre todo cuando tienen alguna complicación como enfermedades hepáticas o ulceras.

Efectos del alcohol

Diferencia entre mujeres y varones

Las mujeres tienen más proporción de grasa en el cuerpo (menos agua) y los hombres más músculo (más agua). Esa es la razón de que absorban de forma diferente el alcohol y la causa de que ellas tengan concentraciones más altas de alcohol en el cuerpo que ellos aun consumiendo la misma cantidad. Pero la principal razón por el que las mujeres absorben el alcohol de forma diferente es que tienen menos enzimas ADH. Esta es la que se encarga de convertir el alcohol hasta niveles que el hígado puede procesarlo de forma segura. Esto significa que las mujeres que beben la misma cantidad que los hombres absorben el doble de alcohol en la sangre y esto ocasiona mayores daños.

En el caso de que un mismo paciente vuelva a reincidir en estos hechos, desde el hospital hay un departamento que ayuda al joven y a los familiares para que juntos puedan encontrar una solución que lo aleje del consumo de bebidas. Está integrado por psicólogos. Si los pacientes quieren, son derivados a los centros de adicciones estatales.

Publicidad

Pacientes en tratamiento

Predominan los hombres

Actualmente hay un 80% de pacientes en tratamiento que son varones y un 20% que son mujeres. Generalmente muestran un policonsumo, es decir, comienzan con bebidas de graduación alcohólica pero luego se inclinan a las drogas. “El alcohol es el gran portero de las adicciones”, dijo Raúl Ontiveros, titular de la Dirección de Adicciones. Las edades que generalmente atienden son de 15 a 19 aunque también hay adultos de 45 a 60 años.

Coma etílico

Consecuencias

Es la pérdida de conocimiento causada por el alcohol. Aunque en las fases iniciales de la intoxicación etílica aguda aparece mayor fluidez verbal, sensación de bienestar, risa fácil y desinhibición, también hay menor autocontrol y efectos sedantes con una reducción de la capacidad de rendimiento y concentración, torpeza motora, desequilibrio y pérdida de reflejos.  Cuando esto se hace de forma reiterada en el largo plazo (abuso de alcohol) también tiene consecuencias serias para el organismo. Aproximadamente el 90% del alcohol que pasa a la sangre es eliminado por oxidación en el hígado, lo que implica un gran trabajo para este órgano y que puede terminar produciendo cirrosis.

Ranking de bebidas

Lo que más se consume

Fernet: Tiene una graduación alcohólica de 38 a 47. Tiene un valor de $280 la botella de litro. A eso se le suma la gaseosa que ronda los $70. Los saborizados con menta cuestan menos y no son tan elegidos por los jóvenes.

Vino: Es uno de los más consumidos por su costo. Algunos prefieren el de caja que ronda los $50 y otros los de botella o endulzados que oscilan desde los $80 a $200. Tienen una graduación alcohólica de 5,5 a 14

Cerveza: Se vende en lata, botella y artesanal. La primera tiene un valor de $38 en promedio, mientras que las segundas rondan desde los $70 a $150. Las últimas suelen ser más caras debido a su presentación, la pinta suele estar sobre los $130. Tiene una  graduación alcohólica de 2,5 a 15, las artesanales al estar más concentradas pueden que superen esa medición.

Vodka: Normalmente el contenido de alcohol se encuentra entre 37 y 50 del volumen. Tiene un valor aproximado de $180.

Campari: bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. Suele mezclarse con jugos tropicales. Su valor ronda los $300 el litro. La graduación alcohólica es de 28,5.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad