Publicidad

Provinciales > Industria

Cannabis medicinal: San Juan abre su laboratorio para analizar la calidad canábica

A partir de ese jueves, el laboratorio del INTA analizará los aceites hechos en San Juan. Los cultivadores podrán medir canabinoides y THC, entre otras.

13 de diciembre de 2022

El Laboratorio de Cannabis Canme-INTA abrirá este jueves 15 de diciembre al mediodía en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan. En el laboratorio, los cultivadores podrán analizar la calidad del cannabis medicinal.

Según indicaron desde el laboratorio, sólo se recibirán muestras en los días y horarios indicados y que estén acompañadas del correspondiente Formulario de Solicitud, con número de Reprocann (exclusivamente o convenios de investigación), con comprobante de pago y con el registro completo de identificación.

Publicidad

Aquellos que deseen acercar las muestras personalmente por el laboratorio podrán realizarlo en la oficina de recepción de muestras del Laboratorio de Aceites de lunes a jueves de 8 a 13 horas. Como requisito fundamental, los interesados deben cargar el Formulario de Solicitud de Análisis y realizar el pago del ensayo.

El laboratorio cuenta con cromatógrafos gaseosos, líquidos, balanzas de alta precisión y extractores para separar grasas de materiales vegetales. Además de un extractor de aceite de las inflorecencias de cannabis, para hacer toda la parte analítica y la caracterización de los aceites.

Las empresas o personas que lleven algún desarrollo de este cultivo podrán tener los servicios del laboratorio para caracterizar y conocer cómo son las cualidades de su material vegetal. Pueden ingresar flores, aceites, cremas, tinturas y analizar el contenido de cannabinoides. Posteriormente, se va a hacer una evaluación del perfil de terpenos que son los componentes más importantes para el área medicinal.

Qué muestras llevar

Cada muestra debe cumplir con el siguiente protocolo, según corresponda:

Muestras de Aceites (oliva, coco, sésamo, etc)

La cantidad mínima es de 5 ml. y debe presentarse en recipiente de plástico (tipo eppendorf o de urocultivo) o de vidrio pequeño, perfectamente limpio y con cierre hermético. Los mismos se pueden adquirir en negocios de insumos de laboratorio, droguerías o farmacias.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que hay que llenar y vaciar el gotero en el aceite al menos tres veces antes de tomar la muestra; llenar el recipiente de la muestra con el gotero del aceite manteniendo limpio el exterior del mismo. La muestra debe ser homogénea y sin sedimentos y debe estar rotulada, allí se debe indicar la mayor cantidad de datos iniciales del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

Muestras de Material Vegetal

Para presentar la muestra se debe fraccionar una cantidad mínima de muestra de cuatro gramo de material vegetal. Previamente debe estar secado al aire y a temperatura ambiente al resguardo de la luz solar. Luego se debe colocar el material en un envase plástico o de vidrio pequeño, perfectamente limpio, cerrado herméticamente. Es importante evitar colocarlo en bolsas plásticas y se debe acercar la muestra lo más pronto posible después de la cosecha, para evitar el deterioro. En este caso también rotular identificando la mayor cantidad de datos posibles del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

Resinas

La muestra debe presentarse en un envase plástico o de vidrio pequeño, perfectamente limpio, cerrado herméticamente y al resguardo de la luz. La cantidad mínima es de 0,5 gr. También se debe rotular indicando la mayor cantidad de datos iniciales del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS