Publicidad

Provinciales > Tecnología

Cisem 911: en San Juan se prefiere hacer la llamada y no usar la aplicación

El lanzamiento de la plataforma se realizó el pasado 25 de septiembre, pero el número de descargas aún es muy bajo. 

03 de noviembre de 2022

Con el objetivo de facilitar la comunicación al momento de pedir ayuda desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público se lanzó el pasado 25 de septiembre la aplicación Cisem 911. Mediante la plataforma es posible mantener contacto directo con un operador, sin la necesidad de mediar palabra. Pese a su lanzamiento desde el Cisem aseguraron que los ciudadanos continúan usando la vía tradicional para poder pedir ayuda a la Policía. 

"Hemos hecho la presentación por sectores, comenzamos con taxistas, hicimos recorridas por distintos vecindarios, se les dio capacitación a los monitores urbanos y se trabajó de manera conjunta con municipios, pero el uso aún no es tan solicitado. La gente no está teniendo en cuenta la posibilidad de la aplicación, continúa eligiendo el llamado telefónico", Emanuel Torés, director del Cisem, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En cuanto a los motivos de la falta de descargas, el director explicó que es posible a que haya un sector que elige las maneras más tradicionales y aún desconocen este beneficio. "Cuando hacemos las charlas, en muchos casos las personas nos expresaron que no conocían de la existencia de esta aplicación. Por otro lado, también entendemos que no todos tienen los medios, recordemos que es necesario contar con datos para su uso", añadió. 

Actualmente, la aplicación está disponible para aquellos que cuenten con sistema Android y puede ser usada en cualquier parte de la provincia. "La diferencia y beneficios con el uso de la plataforma, en relación con la llamada tradicional, es que permite pedir ayuda sin necesidad de emitir una sola palabra. Por ejemplo, si uno está en situación de peligro escondido dentro de un armario puede abrir el chat e iniciar una conversación con el operario, gracias a la carga de datos previos cuando se hace la registración. De manera inmediata se sabe la ubicación de la persona", aseguró Torés. 

Dependiendo el nivel de emergencia, el funcionario explicó que un móvil policial de manera inmediata llegará hasta el lugar marcado. "Por otro lado, está la opción del botón antipánico que debe ser usado sólo en casos de extrema emergencia. En este caso, con apretarlo sirve, no se hará ningún tipo de pregunta previa, el móvil policial llegará hasta la ubicación del usuario", explicó. 

Más seguridad

En las próximas semanas esperan poder comenzar con la instalación de 300 nuevas cámaras que se sumaran a las 600 que ya están distribuidas en la provincia. "Estamos muy ansiosos con la adquisición. La economía y las importaciones demoraron la entrega, pero esperamos que antes de fin de año estén. Del total, 200 contarán con una tecnología superior a las que tenemos actualmente. Podrán captar todos los ángulos sin perder nada", aseguró Torés.  A su vez, explicó que serán colocadas en puntos estratégicos, con mayor flujo de personas y con la posibilidad de reemplazar a algunas de las ya emplazadas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS