Publicidad

Provinciales > Obra

Ciudad Judicial de San Juan, los vecinos preocupados por el estacionamiento y la histórica antena de Radio Colón

El proyecto de obra está cada vez más cerca de concretarse en los terrenos de la histórica bodega Graffigna.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2022
Imagen ilustrativa del proyecto de obra
Terreno dónde será ubicada la Ciudad Judicial
Vecinos y organizaciones en la audiencia de Impacto Ambiental
Uno de los encargados de explicar, punto por punto, la obra
Debate por las problemáticas del proyecto
Audiencia de impacto ambiental de la Ciudad Judicial

En pasado 28 de octubre se llevó a cabo en el Club Colón Junior, la audiencia de impacto ambiental del proyecto de la Ciudad Judicial. Cerca de 40 personas se hicieron presentes para dar su opinión y hacer preguntas sobre el planeamiento de la obra. El estacionamiento y el destino de la histórica antena de Radio Colon fueron los puntos más consultados del proyecto.

En septiembre del 2021 anunciaron que la nueva Ciudad Judicial no se haría en la Cavic como estaba planeado, sino en los terrenos ubicados en calle Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz. El Gobierno detalló que la obra contará con tres bloques. Los primeros dos bloques cuentan con una superficie de 25.000 m² y una estimación de costo de $8.000 millones. En total, la Ciudad Judicial tendrá 95.000 m².

Publicidad

Imagen ilustrativa del proyecto de obra

En la audiencia se trataron tanto problemáticas como soluciones. Uno de los puntos, fueron los problemas de tránsito que puede traer aparejado la construcción de semejante obra que se ubicará en el terreno ubicado en calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral. Los vecinos de las zonas aledañas que participaron en el debate, mostraron preocupación por este tema.

En la reunión, que duró cerca de dos horas, se cuestionó al estacionamiento de la futura Ciudad Judicial, que contemplará cerca de 1.200 plazas para los empleados judiciales y 250 para la gente común, otra preocupación es el retiro de la histórica antena de Radio Colón. Desde la Asociación Civil en Defensa del Patrimonio Sanjuanino salieron a cuestionar el proyecto y aseguraron que la antena ya es parte de la historia de los sanjuaninos por la cantidad de años que tiene.

La antena de Radio Colón mide 242 metros y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1942. Hace casi 80 años se emplaza ahí, por lo que, según la Ley N.º 7911, es parte del patrimonio de San Juan.

A pesar de la cantidad de los reclamos de los vecinos, junto con las críticas de la Federación de Viñateros, quienes también consideran que la antena es una parte fundamental de la industria vitivinícola, con la realización de la audiencia pública de impacto ambiental, la Ciudad Judicial está más cerca de concretarse.

Publicidad

Terreno dónde será ubicada la Ciudad Judicial

¿Cómo serán distribuidos los bloques de la Ciudad Judicial?

El primer bloque es de un edificio de 25.000 metros cuadrados, albergará al Fuero Civil, Comercial, Laboral y de Menores. La inversión será de $8.159 millones. El segundo, se ubicará el Fuero Penal, Defensores, Fiscales, la oficina del Fiscal General y las Salas de Audiencia. El edificio también tendrá 25.000 metros cuadrados y la inversión para su construcción será de $8.638 millones.

El tercero albergará a la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, y Escuela de Capacitación. La inversión para levantar el edificio, de 25.000 metros cuadrados, será de $8.129 millones. Y, por último, el subsuelo que será destinado a la alcaidía, estacionamiento, servicios y un auditorio. Serán 20.000 metros cuadrados de construcción.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS