Publicidad

Provinciales > Obra

Ciudad Judicial: se hará la audiencia pública de cara a la declaración de impacto ambiental

La convocatoria se hará en las instalaciones del club Colón Junior.

27 de octubre de 2022

El proyecto de construcción de la futura Ciudad Judicial, ubicado en el predio calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, continúa avanzando. Este viernes 28 de octubre se hará la audiencia pública en el Club Colón Junior para que la futura obra obtenga la declaración de impacto ambiental. Este es un paso clave exigido por la Secretaría de Ambiente.

La directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Ana Licia Sánchez, contó a DIARIO HUARPE que difundirán detalles sobre el nuevo edificio que albergará al Poder Judicial a los interesados que asistan a la convocatoria. Allí se abordará el impacto que tendrá la edificación en los vecinos de la zona, teniendo en cuenta el incremento del flujo de tránsito vehicular y del movimiento que habrá en el lugar.

Publicidad

Cabe destacar que la audiencia pública se hará de acuerdo a lo establecido en la legislación ambiental vigente (Ley Nº 504-L-artículo 4º inciso 2 y artículo 6, acorde a su modificatoria y su decreto reglamentario N.º 2067/97). “La Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable convoca a las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, a las organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas interesadas en la preservación del medio ambiente, potencialmente afectadas a realizarse Audiencia Pública el día viernes 28 de octubre de 2022 a las 17 horas, en las instalaciones del club Colón Juniors”, expresa el edicto de la cartera conducida por Francisco Guevara.

En este sentido, adelantaron específicamente cómo será el orden del día de la jornada: 1) Presentación del proyecto por parte de los profesionales de la empresa, 2) Los participantes acreditados podrán expresarse en forma oral y dejar por escrito las observaciones y/o sugerencias que estiman pertinentes.

Polémica por la antena de Radio Colón

Sánchez comentó que la cuestión de la antena de la Radio Colón que se encuentra en esos terrenos será debatida en la audiencia pública. “El tema de la antena se hablará con todos los participantes en la asamblea”, dijo la autoridad de Planificación y Proyectos.

La antena de Radio Colón mide 242 metros y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1942. Hace casi 80 años se emplaza ahí, por lo que, según la Ley Nº 7911, es parte del patrimonio de San Juan.

Publicidad

“Se considerarán integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, todas aquellas construcciones que tengan a la fecha de la sanción de la presente ley -2008-, una antigüedad superior a los 50 años, contados a partir del comienzo de su edificación”, expresa el artículo 2º bis de la normativa.

Desde la Asociación Civil en Defensa del Patrimonio Sanjuanino salieron a cuestionar el proyecto y aseguraron que la antena ya es parte de la historia de los sanjuaninos por la cantidad de años que tiene.

Ciudad Judicial

En septiembre del 2021 anunciaron que la nueva Ciudad Judicial no se haría en la Cavic como estaba planeado, sino en los terrenos ubicados en calle Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz. El Gobierno detalló que la obra contará con tres bloques. Los primeros dos bloques cuentan con una superficie de 25.000 m² y una estimación de costo de $8.000 millones. En el bloque 1 se ubicarán los fueros Civil, Comercial, y de Menores, mientras que en el bloque 2 estará el área Penal, Defensores Fiscales, Fiscal General y sala de audiencias.

En el bloque 3 informaron que se ubicará la Corte de Justicia, Administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, escuela de capacitación y servicios, que también contará con una superficie de 25.000 m² y un costo aproximado de $8.000 millones. A esto hay que sumarle un área de subsuelo donde se ubicará la alcaldía, archivos, auditorios, estacionamientos y servicios con una superficie de 20.000 m².

En total, la Ciudad Judicial tendrá 95.000 m².

Dato

La audiencia pública se hará el viernes 28 de octubre a las 17 horas en el club Colón Junior, localizado en calle Sargento Cabral N.º 1290 oeste, departamento Capital.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS