Publicidad

Provinciales > Inclusión

Colonias de verano: a puro chapuzón, comenzó la temporada oficial en la provincia

Más de 25.000 niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad disfrutan de estas actividades en los 90 centros establecidos.

03 de enero de 2023

A pesar del viento, este martes la temporada de verano sanjuanina vivió uno de sus mejores momentos, el lanzamiento oficial de las colonias que incluyen a 25.000 personas, entre niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidades. Las mismas están distribuidas en 90 centros adaptados en cada uno de los departamentos del territorio provincial.

Durante todo el mes de enero hasta el próximo 3 de febrero, la Dirección de Políticas Alimentarias permitirá que niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad puedan divertirse en estos espacios que están pensados para la recreación, como así también la sociabilización que brinda una mayor igualdad de oportunidades a los sanjuaninos que se inscribieron para disfrutar estas actividades.

Publicidad

En esta oportunidad, el acto oficial de apertura se llevó a cabo en el departamento Angaco donde alrededor de 700 niños participan de estas actividades, además de poco más 40 adultos mayores. En lo que fue el acto de inicio, el secretario de Promoción Social, Lucio González, expresó “hoy lanzamos la colonia más federal del país, porque estamos en cada departamento de la provincia”. Allí, divididos en grupos, tanto los más pequeños como los mayores, disfrutaron el comienzo de la colonia veraniega.

“Con cada uno de los municipios articulamos esta acción de inclusión, recreación y con una temática muy importante que es la salud mental de los chicos y chicas. Además, esta semana vamos a festejar la llegada de los Reyes en cada uno de los centros”, agregó.

En tanto, el intendente de Angaco, Carlos Maza Peze, agradeció "al gobernador Sergio Uñac por este espacio para los más pequeños, también para los adultos mayores y las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar del verano mediante juegos y actividades deportivas”.

Los pequeños juegan al fútbol y otros deportes más. Imagen DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que en cuanto a las personas adultas mayores de 60 años, la premisa de inclusión en las colonias de verano busca evitar o disminuir el sentimiento de soledad, abandono, desprotección e inseguridad, situaciones cuyo riesgo aumenta exponencialmente en esta etapa de la vida, agregaron oficialmente.

Un espacio favorable para la alimentación adecuada y la salud mental

A través de las colonias de verano, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Políticas Alimentarias, puso en marcha el proyecto de prevención y promoción de la salud mental “Colonia de Verano 2023, creando entornos favorables para la salud mental”. La idea es dar continuidad a las políticas alimentarias implementadas durante el año, priorizando la salud mental y el bienestar de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores de los 19 departamentos de nuestra provincia.

Publicidad

Por eso, las colonias cuentan con actividades recreativas, lúdicas y didácticas orientadas a la difusión e incorporación de habilidades sociales, artísticas y deportivas, hábitos saludables de alimentación e higiene personal. Es que estos son factores protectores que reducen el riesgo o que evitan que una enfermedad, accidente u otro evento pueda hacer daño a la salud mental de la comunidad.

Los más pequeños aprenden sobre la alimentación adecuada con profesionales. Imagen DIARIO HUARPE.

Mariana Roca, una de las nutricionistas que trabaja en el camping del departamento Angaco, dijo a DIARIO HUARPE que “está muy bueno poder trabajar con los niños porque son muy participativos”. En ese sentido, la profesional dijo que les enseña a los más pequeños poder mejorar la alimentación sin ser exigente porque el cambio adecuado se consigue con “pequeñas cosas” que permiten lograr una buena alimentación a futuro.

Al mismo tiempo, Roca reconoció el viejo mito de que la pileta sabe generar más hambre. “Se gasta mucha energía y eso genera la sensación de tener más hambre”. Es por eso que tanto los menores de edad, como los adultos mayores, contaran con la alimentación adecuada durante todo este mes, hasta el próximo 3 de febrero.

Servicios y actividades que contemplan las colonias:

  1. Desayuno y Almuerzo: El equipo de Políticas Alimentarias diseñó un menú que cubra los requerimientos nutricionales básicos de una alimentación equilibrada, variada y adaptada a la época del año.

El desayuno estará compuesto por un lácteo que puede ser leche chocolatada o yogurt, con aporte de cereales y fruta fresca. El almuerzo constará de carnes variadas con guarniciones de vegetales de estación, aportando proteínas, fibras y minerales. Acompañado de agua mineral para lograr una hidratación adecuada y como postre se brindará fruta fresca.

Los más grandes se entretienen con juegos de mesa. Imagen DIARIO HUARPE.

  1. Controles de la manipulación, calidad e higiene de los alimentos a cargo Equipo Técnico Nutricional del Ministerio de Desarrollo Humano con la asistencia técnica del Ministerio de Salud Pública.
  2. Diseño, planificación, coordinación y ejecución de actividades didácticas, lúdicas, artísticas, recreativas, educativas y deportivas diseñadas especialmente para este proyecto por equipos interdisciplinarios conformados especialmente para este proyecto.

Los lineamientos generales incluirán simultáneamente algunas de las siguientes actividades:

  • Formación y práctica deportiva
  • Formación y práctica artística
  • Educación Ambiental
  • Educación Alimentaria
  • Educación para la salud
  • Didáctica y Recreación

e. Detección, intervención y/o derivación y seguimiento de problemáticas sociales, psicológicas y/o nutricionales para una correcta intervención profesional.

f. Seguro contra accidentes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS