Publicidad

Provinciales > Importante

Colonias de verano: el 28 de noviembre lanzan las inscripciones en San Juan

La Provincia ya consiguió el aporte nacional para parte de los gastos que demanda esta actividad, que recibirá a 25.000 personas.

23 de noviembre de 2022
Los peques sanjuaninos aguardan el comienzo de las colonias. Imagen de archivo.

Esta temporada de verano, las colonias retomarán su actividad en formato pleno después de lo que fue la pandemia y con nuevas actividades. Las inscripciones serán lanzadas el próximo lunes 28 de noviembre y la idea de este regreso, es contar con la presencia de 25.000 personas, entre niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidades. El comienzo formal está previsto para el 3 de enero y se desarrollarán durante un mes hasta el 3 de febrero. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay y su equipo.

Según lo informado por la cartera encargada de organizar las colonias de verano, las inscripciones se llevarán a cabo en conjuntos con los 19 municipios desde el próximo lunes. Allí, quienes estén interesados en comenzar las actividades en el mes de enero, deberán acercarse por las instalaciones de cada comuna, aunque estas difundirán su cronograma de inscripción.

Publicidad

Cada departamento tendrá asegurado un cupo, que incluirá niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. Para anotarse se debe completar la ficha de aptitud física, firmada por el médico; además de la autorización de los padres y/o tutores legales para participar de las actividades.

Los adultos mayores están incluidos en las colonias de verano 2023. Imagen de archivo.

De acuerdo a los datos que manejan en Desarrollo Humano, los destinatarios para estas actividades son alrededor de 20.000 niños y niñas, entre 6 y 12 años, 3.000 adultos mayores de 60 años y 2.000 personas con condición mental y/o motriz leves a moderadas.

Las actividades de las colonias de verano se van a desarrollar en 90 centros recreativos acondicionados especialmente. Los mismos están distribuidos en los 19 departamentos del territorio sanjuanino. En este contexto, el ministro Fabián Aballay remarcó que al menos unas 2.490 personas trabajaran en estas actividades. Se trata de supervisores, coordinadores, monitores y profesores para lo educativo y recreativo.

Según las palabras del funcionario, estos momentos de recreación constituyen un importante ámbito de protección para los participantes de las colonias de verano. Es que aquí está incluida una mejora en la nutrición a través de la enseñanza e incorporación de hábitos alimentarios adecuados, de la higiene, valoración personal, proyecto de vida y desarrollo del pensamiento crítico. “Esto es fundamental para disminuir factores de riesgo que puedan comprometer el normal desarrollo bío-psicosocial”, agregó. 

Publicidad

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años, la premisa de inclusión en las colonias de verano busca evitar o disminuir el sentimiento de soledad, abandono, desprotección e inseguridad, situaciones cuyo riesgo aumenta exponencialmente en esta etapa de la vida, agregaron oficialmente.

Un espacio favorable para la salud mental

A través de las colonias de verano, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, pondrá en marcha el proyecto de prevención y promoción de la salud mental “Colonia de Verano 2023, creando entornos favorables para la salud mental”. La idea es dar continuidad a las políticas alimentarias implementadas durante el año, priorizando la salud mental y el bienestar de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores de los 19 departamentos de nuestra provincia.

Por eso, las colonias contarán actividades recreativas, lúdicas y didácticas orientadas a la difusión e incorporación de habilidades sociales, artísticas y deportivas, hábitos saludables de alimentación e higiene personal. Es que estos son factores protectores que reducen el riesgo o que evitan que una enfermedad, accidente u otro evento pueda hacer daño a la salud mental de la comunidad.

Cabe recordar que la edición 2023 va a ser la primera en retornar a su formato original. Esto se debe a que por la pandemia del Covid-19, en el 2021, las autoridades decidieron afrontar una colonia virtual, con escasa participación en los centros departamentales. Por otro lado, en el año 2022 se esperaba retomar las actividades normalmente, pero por el incremento de los casos de coronavirus en el verano anterior, las mismas debieron ser suspendidas una semana después de su comienzo.

Servicios y actividades que contemplan las colonias:

  1. Desayuno y Almuerzo: El equipo de Políticas Alimentarias diseñó un menú que cubra los requerimientos nutricionales básicos de una alimentación equilibrada, variada y adaptada a la época del año.

Los más pequeños disfrutan las actividades recreativas en las colonias de verano. Imagen de archivo.

El desayuno estará compuesto por un lácteo que puede ser leche chocolatada o yogurt, con aporte de cereales y fruta fresca. El almuerzo constará de carnes variadas con guarniciones de vegetales de estación, aportando proteínas, fibras y minerales. Acompañado de agua mineral para lograr una hidratación adecuada y como postre se brindará fruta fresca.

  1. Controles de la manipulación, calidad e higiene de los alimentos a cargo Equipo Técnico Nutricional del Ministerio de Desarrollo Humano con la asistencia técnica del Ministerio de Salud Pública.
  2. Diseño, planificación, coordinación y ejecución de actividades didácticas, lúdicas, artísticas, recreativas, educativas y deportivas diseñadas especialmente para este proyecto por equipos interdisciplinarios conformados especialmente para este proyecto.

Los lineamientos generales incluirán simultáneamente algunas de las siguientes actividades:

  • Formación y práctica deportiva
  • Formación y práctica artística
  • Educación Ambiental
  • Educación Alimentaria
  • Educación para la salud
  • Didáctica y Recreación

e. Detección, intervención y/o derivación y seguimiento de problemáticas sociales, psicológicas y/o nutricionales para una correcta intervención profesional.

f. Seguro contra accidentes.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad