Publicidad

Provinciales > Casa de San Juan

Cómo funciona el “nidito” sanjuanino que está en pleno corazón de Buenos Aires

Es un espacio donde todos los sanjuaninos pueden acercarse para recibir asistencia de la provincia.

05 de mayo de 2022

La Casa de San Juan en Buenos Aires se convirtió en el último tiempo en un “nidito” para los sanjuaninos que llegan hasta Capital Federal. La misma está a cargo de Juan Cruz Dávila, quien junto a 19 personas más llevan a delante una serie de tareas para ayudar a los provincianos que se encuentren allí.

El funcionario habló con DIARIO HUARPE y comentó que esta casa representa a todas las áreas de Gobierno de la provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Cada ministerio está representado. El objetivo de nosotros es que todo sanjuanino que se encuentre acá, se sienta acompañado y que pueda solucionar todos sus trámites o derivaciones”, relató y explicó que esta "embajada sanjuanina en Buenos Aires" depende de la Secretaria General de la Gobernación, a cargo de Juan Flores. 

Publicidad

La casa que se encuentra ubicada en calle Sarmiento tiene un gran valor, no tan solo por las tareas que allí se realizan, sino también porque guarda mucha historia entre sus paredes. La vivienda fue parte del patrimonio de Domingo Faustino Sarmiento. “Acá fue donde vivió cuando terminó su presidencia y antes de irse a vivir a Paraguay”, agregó el director. El inmueble pertenece a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Dentro de la casa se puede encontrar con una biblioteca pública y un área del Registro Civil, donde se pueden hacer exactamente los mismos tramites que en la oficina central.

Una de las actividades más importantes que desarrolla la Casa de San Juan es la asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la Obra Social Provincia, a las personas que llegan a Buenos Aires por temas de salud.

En la actualidad son 23 las personas que están recibiendo ayuda por derivaciones médicas. Estos expedientes fueron iniciados en la provincia y tienen un seguimiento integral por parte del personal de la casa.

Publicidad

“Una asistente social realiza visitas a los pacientes en los diferentes hospitales donde se encuentran internados y se los acompaña en todo momento”, contó Dávila. Existe un convenio entre la casa y diferentes hoteles de la zona donde los sanjuaninos que llegan a pedir ayuda, son derivados y son costeados por Desarrollo Humano.

Historia

El Estado Nacional compró la casa, que estuvo a punto de ser demolida, y luego la cedió al gobierno provincial en el año 1947. Fue residencia del Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, quien se instaló en la vivienda luego de terminar su mandato en el año 1875 y hasta el año 1888 antes de partir a Paraguay.

El formato de la casa se corresponde con las típicas viviendas de la época, conocidas como "casa larga" donde alrededor de un gran patio se ubican las diferentes habitaciones. En los tres patios con los que cuenta la casa aun están los pisos embaldosados en negro y blanco y se conservan aljibes y fuentes donde el mismo Sarmiento pasó sus tardes de verano

Quienes lleguen al Museo se podrán encontrar con un gran numero de habitaciones que aun guardan parte del mobiliario y pertenencias del prócer sanjuanino junto con pinturas y esculturas.

 Datos útiles

Dirección: Calle Sarmiento 1251 Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: 011 4382-5580

Correo electrónico: prensacasadesanjuan@gmail.com

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS