Publicidad

Provinciales > Para implementar

Cómo hacer la cámara oscura para ver el eclipse

Se trata de una alternativa a la hora de disfrutar el fenómeno astronómico del 2 de julio. Este elemento funciona por proyección.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2019

El eclipse está cada vez más cerca por lo que los sanjuaninos ya se están preparando para disfrutar el fenómeno. Son muchos los que seguramente decidirán asistir a los lugares en los que el Ministerio de Turismo y Cultura organizará actividades pero otros seguramente lo observarán desde sus hogares por lo que deben tener los elementos adecuados para no dañar la vista.

Una gran opción es la de utilizar una cámara oscura que se puede hacer de forma casera. La misma funciona por proyección, es decir que lo que vemos es una imagen proyectada del Sol, y no el Sol en sí. Algo a tener en cuenta es que nunca se debe observar el Sol directamente, a ojo desnudo, ni con binoculares o telescopios sin protección.

Publicidad

Para realizarla se necesitan cajas de zapatos de cartón con sus tapas, tijeras, hojas de papel blanco y de papel de aluminio, lápiz, cinta de papel, cinta aisladora o de embalar, alfiler y regla.

Para utilizarla hay que ponerse de espaldas al Sol y apuntar la cara del papel aluminio hacia el astro. Luego, hay que mirar por la ventana rectangular que se cala en la tapa de la caja, para ver la pantalla que está adentro. Esto se puede hacer con la caja apoyada sobre la cabeza. Por último, hay que ir moviendo la caja hasta ver una mancha de luz circular sobre la pantalla, que es la propia imagen del Sol proyectada.

Otras alternativas

Vidrio de soldador

Debe tener filtro DIN 14 o mayor para que ofrezca la protección suficiente. Este vidrio puede conseguirse en ferreterías.

Telescopio equipado con filtro solar

Deben usarse filtros de Sol que se coloquen en el objetivo del telescopio, no en el ocular, ya que de esta forma toda la óptica del telescopio estará protegida del intenso calor durante la observación. Hay que tener ciertos recaudos y no colocar el ojo nunca en el ocular del telescopio o en el buscador sino se tiene puesto el filtro.

Publicidad

Colador de fideos

Este sistema se usa para ver el eclipse por proyección. Se podrá observar la imagen del Sol sobre una pantalla, haciendo pasar la luz del astro a través de los agujeros del colador de fideos, cada uno de ellos tomará la forma del sol eclipsado.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS