Publicidad

Provinciales > Información de servicio

Ley de Nietos: cómo gestionar desde San Juan la ciudadanía española

Desde octubre de 2022 rige en España la denominada Ley de Nietos que permite que los descendientes de las personas que huyeron del franquismo puedan volver a este país europeo.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2023
Galván explicó cómo se realiza el trámite por la ciudadanía. Foto: Lucas López/ DIARIO HUARPE.
Todo el trámite se debe presentar ante el Consulado en Mendoza. Foto: Gentileza.

San Juan fue desde siempre un lugar elegido por los migrantes españoles que debieron abandonar su país. Ahora en España han aprobado una ley que permitirá que los nietos de los que se fueron puedan obtener su ciudadanía.

En entrevista con DIARIO HUARPE el abogado Rodrigo Galván, explicó que la denominada Ley de Nietos rige para todos los descendientes de españoles que dejaron su nación entre 1936 y 1978.

Publicidad

Los descendientes de españoles en el exilio tienen dos años desde el 21 de octubre de 2022, cuando entró en vigor la ley de Nietos, para presentar toda la documentación. Igualmente, las autoridades ibéricas no descartan que ese plazo podrá prorrogarse un año más si así lo determina el Consejo de Ministros.

Básicamente, la normativa busca simplificar la tramitación de la ciudadanía para hijos y nietos de españoles y se enmarca en la Ley de Memoria Democrática.

Galván explicó que los interesados deben gestionar la ciudadanía ante el Consulado de España en Argentina que funciona en Mendoza. Igualmente, el letrado aclaró que en el viceconsulado de España en San Juan en dónde se pueden hacer consultas por este tema.

Los solicitantes deberán presentar documentación que acredite la identidad de los abuelos españoles. Además, los nietos que deseen obtener su ciudadanía deben presentar sus partida de nacimiento se debe legalizar ante la Corte de Justicia y luego se debe apostillar ante el Colegio Notarial.

Publicidad

Además, los postulantes deben presentar un Acta en la que adoptan la ciudadanía española. Las personas que accedan a la ciudadanía española contarán con todos los derechos que establecidos por ley incluyendo el acceso a la salud y la educación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS