Publicidad

Provinciales > A fin de mes

Con colaboración internacional, instalarán un telescopio solar en el Cesco

Arribarán a la provincia profesionales de Brasil para colaborar con la colocación del HATS. 

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2023

La Universidad Nacional de San Juan, en convenio de cooperación astronómica con la universidad brasilera Mackenzie, instalará un telescopio solar en el Observatorio Carlos Ulrico Cesco, ubicado en El Leoncito, en Calingasta. Se espera que el trabajo de instalación del HATS (High Altitude Terahertz Solar Telescope) fcomience a partir del 20 de enero. Gracias a esto, se podrán hacer investigaciones sobre las radiaciones emitidas por las explosiones que se producen en el Sol.

El trabajo comenzó de la mano del director del Félix Aguilar, Carlos Francile. Él es quien ha tenido trato con los profesionales de la universidad de Mackenzie y logró que, el 20 de enero del corriente año, arriben a la provincia diferentes profesionales quienes, junto con los trabajadores astronómicos solares de la UNSJ, instalarán el HATS.

Publicidad

El equipamiento ya se encuentra en la estación astronómica desde antes de fin de año y será ensamblado y colocado en la estación en altura del Cesco. Una de las principales partes para la instalación, es decir la base donde se apoyará el telescopio, ya está lista desde mediados de este 2022, lo que significa un gran adelanto para las obras que comenzarán a fines de este mes.

El HATS servirá para estudiar las fulguraciones sociales, que son liberaciones intensas de radiación electromagnética que proviene del Sol. En momentos con gran actividad solar, el telescopio será un instrumento de gran ayuda para la investigación por parte de los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad