Publicidad

Provinciales > Efemérides

Cervezas en San Juan: ¿Cuáles son los estilos más elegidos por los sanjuaninos?

Desde 1950 todos los 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero. DIARIO HUARPE recorrió una conocida fábrica para aprender y difundir sobre la industria artesanal en la provincia.

19 de enero de 2023
Un 19 de enero del año 1950 se empezó a festejar la fecha en la que se constituyó la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina. Foto: Archivo Diario Huarpe

La cerveza es una bebida popular en todo el mundo, en los últimos años, la industria artesanal ha ganado un poco de terreno sobre la industria tradicional. Por eso, en el Día del Trabajador Cervecero, DIARIO HUARPE pasó por Cervecería Cumbre, una fábrica ubicada en el Lateral de Circunvalación entre Libertador y Roque Sáez Peña para conocer el proceso de elaboración, variedades y algunas perlitas de la fábrica sanjuanina.

Desde Cumbre explicaron que las variedades más elegidas por los sanjuaninos son: la Kolsch en primer lugar, la Scottish cerveza por la cual la fábrica fue premiada en un concurso de Mendoza y en tercer lugar, aunque sea un poco más caro producto a los insumos importados utilizados en la elaboración, la IPA.

Publicidad

La variedad más elegida por los sanjuaninos es la Kolsch. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

En la fábrica, la producción es durante todo el año, pero existen algunos tipos que se denominan de estación debido a las temperaturas registradas en las distintas épocas del año. Según explicó uno de los socios de la cervecería, Mauricio Díaz, la Kolsch es la variedad que está durante todo el año. La cerveza se caracteriza por ser clara con una tonalidad amarilla brillante y tiene un gusto prominente pero no extremo. Es conocida también como la cerveza “estándar”. Otras variedades que se consumen más en épocas de calor, son las conocidas como IPA (India Pale Ale) y APA (American Pale Ale).

Las primeras son un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza con un color rojizo, con cuerpo espumoso y con un alto nivel de alcohol. Mientras que las APA, se parecen un poco, ya que en varios portales se menciona que este estilo es el antecesor de la IPA. Las APA aportan intensos aromas a cítricos y frutas tropicales, pero tienen un sabor un poco más amargo debido a los lúpulos utilizados en su elaboración.

Por otra parte, en invierno, predominan estilos como las Stouts, cerveza negra, amarga y elaborada a partir de malta tostada. Como también las Scotch, nombre por el que se define originariamente la cerveza elaborada en Escocia. En estas variedades se pueden apreciar sabores no tan amargos y más afrutado producto al mayor uso de malta.  

Los envases PET de 1 litro cuestan $450. Foto: Archivo Diario Huarpe

En cuanto a los precios, hoy la fábrica maneja un valor de $450 el litro de las variedades consideradas clásicas Kolsch y Scottish, mientras que para las variedades denominadas especiales como son las Stouts o las APA están rondando los $550 el litro. La IPA, la cerveza más cara, en Cumbre está costando $570 el litro.

Publicidad

Cabe destacar que la cerveza se puede retirar en envases plásticos denominados PET, en botellones de vidrio que contienen 2 litros de cerveza y sino también los barriles para eventos que comienzan a partir de los 10 litros que rondan los $4500, hasta los 50 litros de cerveza artesanal en $17.500 con todo el equipo incluido para el servicio.

Según Mauricio, el “boom” de la cerveza artesanal ya pasó. Pero cree que hay una perspectiva exponencial hacia el futuro dentro de la industria.

“En un momento hubo una explosión, todo el mundo quería cerveza artesanal. Creo que ahora se ha estabilizado”, dijo Díaz.

Cerveza IPA: advierten que podría "desaparecer" por las restricciones a las importaciones

La producción de IPA corre peligro debido a los problemas económicos del país. Foto: Archivo Diario Huarpe

Alrededor de cinco meses atrás, DIARIO HUARPE, visibilizó una problemática con relación a la elaboración de cerveza artesanal y la situación económica del país en ese momento. Escasez de divisas extranjeras, cambios que hubo en el gabinete económico de la Nación, la inflación y las medidas que había tomado el Banco Central para evitar la fuga de capitales fueron algunos puntos que influyeron en la industria y afectaron a las pequeñas y medianas empresas que producen cervezas, sobre todo en la elaboración de la IPA.

Con respecto a este tema, Mauricio, explicó que nada ha cambiado y que todo sigue de la misma manera. Viendo el vaso medio lleno, los sanjuaninos se reinventaron para paliar la problemática. Como resulta difícil conseguir la materia prima importada para la elaboración de esa variedad de cervezas, tuvieron la brillante idea de crear una nueva variedad llamada “Session IPA” que se realiza con lúpulos de origen nacional.

¿Por qué es el Día del Trabajador Cervecero?

El proceso de hacer cerveza una vez que se tienen todos los materiales conlleva entre dos a tres semanas, dependiendo de la variedad o el grado al que se desee llegar. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Un 19 de enero del año 1950 se empezó a festejar la fecha en la que se constituyó la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) en Quilmes, provincia de Buenos Aires. La FOCARA, era la organización gremial que representaba a los trabajadores de la industria de la cerveza. Aunque no tuvo personería jurídica hasta 1946, tres años más tarde sus representantes ya habían firmado el primer convenio colectivo de trabajo para el sector, con escalas salariales, categorías laborales, acuerdos por vacaciones y licencias por enfermedad.

Dato

En la Argentina se consumen alrededor de 41 litros por persona por año. La OMS sostiene que la Argentina ocupa el puesto número 72 de los países con más consumo de cerveza en el mundo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS