Publicidad

Provinciales > Decisión

Cooperativas tendrán ART y desde el sector esperan participar en licitaciones de obras públicas

Gracias a un decreto presidencial, las asociaciones cumplirán con un trámite indispensable. Qué impacto esperan en San Juan. 

29 de septiembre de 2022

Desde esta semana las cooperativas podrán contratar aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), lo que les permitirá cumplir con un requisito necesario para acceder a la obra pública provincial. Las empresas sociales tienen grandes expectativas y esperan poder participar en los pliegos de licitaciones públicas. 

Referentes del ámbito festejaron la medida que fue publicada en el Boletín Oficial de la nación a través del decreto 651/2022. Según Adrián Martín, referente de la Cooperativa de Trabajo La Unión, el contrato de una ART era una exigencia de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para los operarios de la construcción. “Al ser una cooperativa, ninguna aseguradora quería cubrirlo. Es que se supone que nosotros estamos en relación de dependencia, pero no al 100% porque estamos formalizados ante el Estado como una empresa asociativa”, explicó el trabajador.

Publicidad

Martín señaló que eso impedía a las entidades sociales acceder al pliego de una licitación pública del Estado. “Ahora esperamos acceder a la obra pública”, dijo, entusiasmado con la nueva normativa.

Sin embargo, resaltó que en el departamento San Martín alrededor de 20 cooperativas participan en la construcción de vivienda pese a no cumplir con el trámite de tener una ART. “Esa traba es una cuestión política o bien de obras del estado, más que de trabajo en sí”, señaló.

Desde el sector quieren que el Gobierno les garantice un porcentaje de intervención en las construcciones públicas con la finalidad de fortalecer la economía social sanjuanina. “De lo contrario dependemos de la obra privada que está muy castigado. Con la inflación que tenemos, la gente prioriza otras cosas antes que la construcción”, expresó.

Por otra parte, Hugo Domínguez, titular de la Dirección de Cooperativas, coincidió con Martín y confirmó que el decreto nacional que amplía la cobertura ante riesgos laborales a los cooperativistas les dará la oportunidad de involucrarse en obras de gran envergadura. El funcionario adelantó que ya están trabajando con equipos técnicos para delinear políticas que permitan asesorar a las asociaciones civiles respecto a los trámites o gestiones que deben hacer para acceder a una ART.

Publicidad

Además, Domínguez agregó que también podrán brindar servicios mineros al poseer un seguro, requisito indispensable para ingresar en el ámbito.

ART para cooperativas

El decreto 651/2022 de la Presidencia de la Nación expresa que “la relación jurídica entre la Cooperativa de Trabajo y sus asociadas y asociados, de naturaleza asociativa y autónoma” no representa “un vínculo laboral en el marco de una relación de empleo en el sentido de las comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo”. La normativa aclara que esta particularidad no puede ser impedimento “para que este conjunto de trabajadores y trabajadoras se vean alcanzados y alcanzadas por los principios tutelares que gozan los trabajadores y las trabajadoras dependientes respecto de las consecuencias derivadas de un infortunio laboral”.

De esta manera, el decreto presidencial afirma que “nada obsta para disponer que las entidades cooperativas de trabajo puedan contratar para sus asociados y asociadas las protecciones previstas”* en la Ley de Riesgos de Trabajo N° 24.557, por lo que se decreta extender a las y los trabajadores cooperativistas los derechos enumerados en dicha ley, específicamente, la contratación de seguros laborales.

A partir de esta decisión, toda entidad asociativa registrada como cooperativa de trabajo podrá decidir la contratación de servicios de una aseguradora de riesgos del trabajo mediante un acto de “la asamblea de socios y socias de la Cooperativa de Trabajo, conforme las formalidades y condiciones dispuestas por la Ley N° 20.337, sus normas complementarias y los estatutos cooperativos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS