Publicidad

Provinciales > Alerta

Covid-19: tras la suba de casos piden que la gente se vacune y use barbijo

Salud aclaró que esta suba de contagios es menor al promedio nacional. Piden a la gente que se vacune y que vuelva a usar barbijo en determinadas situaciones.  

05 de diciembre de 2022

De acuerdo a informes de Salud Pública de San Juan, en la última semana epidemiológica se ha registrado un 185% de aumento en la cantidad de casos confirmados de Covid-19. Ante este incremento, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de barbijo en determinadas situaciones y repitieron el pedido de que se coloquen las vacunas. 

El dato de la suba en la cantidad de casos fue confirmado por la jefa de Epidemiología de la Provincia, Mónica Jofré, quien dijo que en la última semana epidemiológica se registraron siete casos y esperan que durante esta semana haya unos 20 nuevos casos. 

Publicidad

La especialista recordó que a nivel nacional, durante la semana que pasó, hubo un incremento de 279% en la cantidad de casos, por lo que el aumento de casos en San Juan aún se encuentra por debajo del total de aumento de contagios registrados en toda la Argentina. 

En medio de este crecimiento, Jofré recordó la importancia de la vacunación como una de las formas más eficaces para prevenir los contagios de esta enfermedad, que en San Juan causó 1.189 muertes registradas.

Por su parte, Fabio Muñoz, jefe del Programa Inmunizaciones y responsable del Vacunatorio Provincial, informó a DIARIO HUARPE que en estos momentos "es casi nula" la cantidad de personas que se acercan a colocar la vacuna contra el Covid-19. 

El especialista explicó que de las pocas personas que deciden colocarse la vacuna, la mayor parte tiene más de 50 años, mientras que los menores a esta edad prácticamente no asisten a vacunarse. Muñoz recordó que, de acuerdo a la edad de las personas, existen diferentes criterios de vacunación que incluyen desde dos hasta cuatro dosis de vacuna. 

Publicidad

Todas las personas, desde los seis años en adelante, deben colocarse vacunas para prevenir los contagios de Covid-19. Desde los seis meses a los 35 meses, los bebés deben tener dos dosis de vacuna contra el coronavirus. Desde los 36 meses a los 11 años, los niños tienen que tener tres vacunas completas para que pueda considerarse que cuentan con el ciclo de vacunas completo. En tanto que desde los 12 años en adelante, se considerará que la persona tiene el esquema completo si registra cuatro dosis de vacuna. 

Muñoz también recordó que en medio de este aumento de casos se hace necesario volver a usar barbijo. "Salud Pública de San Juan recomienda que se utilice el barbijo en espacios cerrados", afirmó y agregó que esto es importante en sitios donde se debe permanecer por un tiempo determinado. 

Además, recordó que es necesario que, por más que se utilice aire acondicionado en las habitaciones cerradas, se debe tomar la precaución de mantener abierta una ventilación. 

Último parte

El 15 de noviembre Salud Pública difundió el último parte en el que informó la situación del Covid en San Juan. Ese día dijeron que este iba a ser el último informe porque a partir de ese momento ya considera al coronavirus como un “virus respiratorio”.

Si bien en este comunicado informaron que iban a dejar de emitir partes, aclararon que volverán a difundirlos si en algún momento se agrava la situación relacionada con este virus respiratorio que causó 154.898 casos confirmados. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad