Publicidad

Provinciales

Crisis hídrica en San Juan: qué nuevas tecnologías llegarían a la provincia

Junto con una gran comitiva, el Gobernador recorrió empresas públicas y privadas en búsqueda de nuevas estrategias y soluciones para la actual problemática. 

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

La visita del gobernador Sergio Uñac a Israel en búsqueda de soluciones para la crisis hídrica, comenzó a abrir nuevas alternativas para la provincia. Este martes el mandatario junto con la gran comitiva convocada por el CFI, visitó instalaciones públicas y empresas privadas que se dedican a la gestión del agua. 

El viaje tiene como objetivo conocer cuáles son las estrategias que utiliza el país de oriente medio, que tiene en algunas zonas precipitaciones tan bajas como San Juan, y ver cuáles pueden ser aplicables a la provincia. A su vez, Uñac invitó a las empresas privadas a trabajar de forma bilateral en soluciones para la gestión del recurso.

Publicidad

Una de las empresas que visitó el mandatario propone una tecnología muy novedosa. Se trata el desarrollo de la empresa Watergen, especialista en extraer humedad ambiente para transformarla en agua potable. La firma fue premiada como una de las 50 más innovadores del mundo. 

Foto: Gentileza SiSanJuan.

Pero el contacto con esta empresa fue solo uno de los que protagonizó Uñac en Israel. El mandatario estuvo en al menos tres instituciones que se dedican al proceso de distribución de agua. Alianzas con empresas de este tipo serían clave para San Juan, ya una de las principales causas de pérdidas del recurso, que especialistas calculan en más de un 50%, se da durante la distribución para riego.

Eshkol en Mekorot es la principal planta que distribuye agua a un tercio de la población israelí, es la cuarta en importancia del mundo. La misma trabaja filtrando el agua bombeada del lago Kinneret que luego es distribuida por el Transportista Nacional de Agua.

Durante la visita el gobernador destacó que "ante la escasez hídrica, estamos viendo cómo podemos utilizar, reutilizar y optimizar el uso del riego, cómo podemos hacer que estos diques que hemos construido en la provincia sean el pulmón para poder generar mayor superficie irrigada”.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac durante el recorrido de la planta Eshkol - Foto SI SANJUAN

Otras de las instalaciones visitadas, el Proyecto “Menashe”, una planta que recoge a través de un canal de desvío la aguas de inundación que fluyen por diferentes arroyos hacia un depósito desde donde se bombea el agua de acuerdo a las necesidades locales. 

Las autoridades recorrieron también Shafdan, una empresa que se dedica al tratamiento de aguas residuales que representa el 60% de la economía de aguas residuales tratadas en el país. Finalmente estuvieron en la planta de desalinización de Granot de Mekorot, que tiene por objetivo la extracción de agua de los acuíferos de la Costa del Mediterraneo. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS