Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Chimbas, el departamento más económico para alquilar un salón comercial en el Gran San Juan

DIARIO HUARPE dialogó con el presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, quien dio el ránking de los lugares más económicos y los menos para invertir.

27 de septiembre de 2022

“Chimbas es el más económico en alquileres de salones comerciales en el Gran San Juan”, así coincidieron en su visión el presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, Mauricio Turell, y el titular del Centro Comercial en el departamento, Daniel Milla, tras ser consultados por DIARIO HUARPE.

De acuerdo a las palabras de Turell, el precio se incrementa cuando el salón está ubicado cercano a la plaza departamental. Aunque la zona comercial de Chimbas también se extiende a calle Benavidez o 25 de Mayo, entre otras. “Un local de 50 m² está rondando en un promedio de $20.000 a $25.000. Esto se da porque esta zona comercial está en auge”, agregó.

Publicidad

Días atrás, el intendente Fabián Gramajo anunció una moratoria con el objetivo de que el departamento sea uno de los más económicos. Consultado sobre esta posibilidad, el presidente del Centro Comercial de Chimbas, Daniel Milla, dijo que Chimbas ya suele serlo debido a que los precios de los alquileres, a pesar de su incremento, son de bajo costo y eso suele ser un grave impedimento en otros departamentos, donde los valores son mayores.

“Creo que Chimbas sí puede ser el departamento más económico, porque Rawson tocó su techo. Me parece que están en una meseta, nosotros estamos emergiendo con todas las obras que se están haciendo de parte del municipio y los comerciantes que están mejorando sus locales”, agregó Milla.

Al comparar el departamento del norte del Gran San Juan con Rawson, Turell dijo que el valor de un alquiler mensual está rondando entre el doble o un poco más. Es decir, el promedio está por encima de los $40.000 y $50.000. Sin embargo, aquí hay que destacar que la actividad comercial está más concentrada. “Si una persona sale a comprar algo en Rawson, se recorre 15 cuadras y tiene todos los rubros disponibles”, aseguró Turell. Esa es una gran diferencia con departamentos como Chimbas y Santa Lucía.

Siguiendo con el relevamiento de alquileres, se puede mencionar que en Santa Lucía el promedio de alquiler supera los $35.000. “El caso de Santa Lucía es muy curioso porque los comercios no se concentran en los alrededores de la plaza principal”, comentó. Esto se debe a que los polos comerciales están ubicados en calle Colón, Roque Sáenz Peña e Hipólito Irigoyen, entre otras.

“Hay núcleos y los valores oscilan entre los $30.000 a $40.000 porque muchos salones son nuevos que están bien armados y cuentan con vidrieras bien armadas. En esto Santa Lucía se diferencia de otros departamentos donde los locales son improvisados”, aseguró.

Los valores son similares al hacer un relevamiento en Rivadavia. Aquí los centros comerciales están muy dispersos, pero con “un valor considerable”, según el presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias. En este caso, los valores rondan en promedio desde $35.000 hacia arriba porque hay comercios en las calles Comandante Cabot, Libertador y Rastreador Calívar, entre otras.

Publicidad

En Capital, sacando la zona del microcentro que manejan los salones comerciales entre dos o tres propietarios, el resto está cambiando. “Gracias al cambio en el transporte público que se implementó con la llegada de la Red Tulum. Se está generando un polo comercial importante en la Avenida Córdoba y eso hace que haya más alternativas de locales”, señaló. En esa línea, Turell dijo que estos salones tienen un valor en promedio de $50.000 hacia arriba. “Sin dudas que aquí tenemos una mayor variedad de locales para mirar y tomar”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS