Publicidad

Provinciales > Inmunización

Cuánto tiempo debe esperar una persona que se contagió de Covid-19 para vacunarse

La infectóloga Rosa Contreras dijo cuál es el plazo que se debe esperar para recibir la dosis.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2021

El plan de inmunización en San Juan comenzó en los últimos días de diciembre. A medida que avanzaba muchos comenzaron a consultar si podían vacunarse teniendo en cuenta que habían sido positivos de Covid-19. La jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, dijo en Yo Te Invito que aquella persona que se contagió debe esperar tres meses para recibir la primera dosis de la vacuna.

La médica indicó que la decisión no radica en un plazo biológico, es decir, que antes de ese tiempo la persona puede ser inoculada, sin embargo desde el Ministerio de Salud Pública nacional se acordó este plazo de 90 días porque se presume que el paciente recuperado de la afección está cubierto con anticuerpos durante ese periodo. De esta manera se busca que esa dosis vaya a otra persona que no pasó por la patología y que está dentro de la población objetiva para lograr rápidamente la inmunidad de rebaño.

Publicidad

“La vacuna no es curativa ni inmediata”, señaló la profesional. Contreras dijo que el organismo debe generar los anticuerpos necesarios, se presume que ese proceso demora entre catorce (14) días a un mes. Por ese motivo insistió en el cuidado que se debe tener una vez colocada la vacuna porque su efectividad no es concomitante con su colocación.

Contreras explicó que hay un pequeño porcentaje de personas que se vacunan y no generan anticuerpos. Sin embargo, la probabilidad es escasa. Aunque mencionó que a esa persona se la protege cuando se llega a inocular al 80% de la población general creando así la inmunidad de rebaño.

“Si una persona se vacunó, puede enfermarse y transmitir el virus”, indicó. En este punto la infectóloga pidió evitar la mayor cantidad de contagios por medio de la restricción de la circulación. Contó que mientras menos casos se registren es posible controlar las variantes de la cepa original que se presentaron sobre la provincia.

“Sabíamos que este año no íbamos a alcanzar la inmunidad de rebaño y nos encontramos estas nuevas variantes”, puntualizó. Comentó que para julio del año que viene se podrá estar hablando de un alto porcentaje de inmunización. La doctora relató que todos, en algún momento, van a tener contacto con la enfermedad y se transforme en una patología endémica.

Publicidad

Qué pasa con la inmunidad de la primera dosis

La infectóloga sostuvo que la primera dosis de la vacuna no se pierde, esto lo comentó en relación con el intervalo de la aplicación del segundo componente. “La inmunidad de la primera dosis no se pierde. Cuando uno comienza un plan de vacunación nunca  se recomienza de nuevo o se pierde la inmunidad”, comentó. En ese sentido la profesional dijo que el organismo recuerda la generación de anticuerpos y cuando recibe la segunda dosis, el cuerpo potencia sus defensas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS