Publicidad

Provinciales > Mauricio Barón

De hacer escuela en San Juan a dejar su impronta en México: el chef que se instaló con los sabores cuyanos en tierra azteca

Dejó San Juan, ya que vio una gran oportunidad en el exterior.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2021

El chef y asador sanjuanino Mauricio Barón, de 45 años, está en México desde hace cuatro meses trabajando como capacitador y chef ejecutivo de un restaurante tras recibir una invitación de empresarios gastronómicos a la que no se pudo negar. 

El último trabajo que tuvo Mauricio en la provincia fue como coordinador general de la ruta gastronómica turística del Médano de Oro, donde hay muchos emprendimientos gastronómicos. El sanjuanino se encargó de la elección del personal, capacitación y confección de los menús o cartas. Para el cocinero, según contó a DIARIO HUARPE, fue una "experiencia linda", pero quería "ir un poco más allá".

Publicidad

El asador tenía una empresa de catering con el que hacía eventos como cumpleaños de 15 o casamientos, pero se vio obligado a cerrarla por la pandemia debido a la cuarentena y las restricciones que empezaron en marzo de 2020. Este tipo de emprendimientos relacionados con los salones de eventos y organizaciones de eventos todavía no pueden trabajar. 

La Federación Méxicana de Asadores, cuando supo que Mauricio iba a estar por allá lo invitó a participar de distintos eventos y a dar cursos a asadores y restaurantes locales. El mismo ofrecimiento que le hizo un empresario sanjuanino, la de capacitar al personal de su cadena argentina de parrillas.

Así inició el cocinero su camino por el país azteca. No es el primer país que visita gracias a su profesión y dedicación, pero sí tiene un contexto de desafío muy diferente. Esta vez no tiene pasaje de regreso hasta el momento. 

Lejos está de regresar a San Juan a pesar de extrañar mucho a su familia, a sus amigos y a la gastronomía con la que creció. Es que cada vez salen más oportunidades de trabajo y también tiene que tener muy en cuenta su salud. Por ejemplo, y en referencia a lo primero, una academia de asadores lo convocó a dictar clases y unos empresarios le pidieron que reclute gastronómicos argentinos para que vayan a trabajar a tierras aztecas. Este último es un proyecto a largo plazo, aclaró Barón.

Publicidad

Con respecto a lo segundo, en enero tras el terremoto sufrió un shock nervioso que lo dejó internado, pero recibió el alta dos días después. En el año 2001, cuando tenía 25 años, lo operaron por un problema en el corazón. Le hicieron un reemplazo de válvula aórtica. "Esto me cambió la vida", dijo Mauricio. 

El santaluceño vive en la Ciudad de México. Actualmente también trabaja como chef ejecutivo en un restaurante de comida kosher gourmet, Sakin, una nueva experiencia para él. 

El cocinero contó a este medio que por ahora no piensa que su familia vaya para allá. Su mujer María Julieta trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Sociales y una de sus hijas (tiene dos) está viviendo los dos últimos años del secundario. El sanjuanino considera injusto quitarle a su pequeña esa experiencia. 

Para finalizar cabe destacar que el sanjuanino forma parte de un movimiento muy grande en México que impone la comida típica argentina. Mauricio aportó con su tradicional corte: la punta de espalda, también con la semita y sopaipilla sanjuanina. Y lo piensa hacer por mucho tiempo más, pues confesó que está tramitando la doble ciudadanía. 

Carrera en San Juan

Mauricio Barón egresó de la escuela de Comercio en 1994, luego ingresó a la carrera de Administración de Empresas, mientras trabajó en una estación de servicio y después en el servicio de catering de Salón de Buenos Aires con Beto Muñoz, con quien está más que agradecido. A partir de ahí comenzó su amor con la gastronomía. Se especializó en ello, así como también lo hizo en la organización de eventos.

Fue docente en varios institutos en San Juan, como por ejemplo, el Instituto Gastronómico Argentino. También fue secretario en la Federación Argentina de Asadores por casi dos años, con la que pudo realizar y participar de varios eventos de nivel nacional y mundial. Viajó a España donde preparó comida para los reyes y a Perú donde lo declararon embajador de la gastronomía argentina.

Con la asociación dejaron en buen lugar a la Argentina para participar con dos lugares en el Mundial del Asado en Bélgica, que fue reprogramado por la pandemia y probablemente se haga en el 2022. 

En el 2014 participó en Cocineros Argentinos, lo que le dio oportunidad de viajar por el país. Luego se convirtió en juez en varios eventos de competencia.

Pandemia en México

Según contó el santaluceño, México se encuentra con el semáforo en verde, término que utilizan en aquel país para referirse a que la situación sanitaria deja margen para que varias actividades estén en funcionamiento. Pero, en el último tiempo, los casos aumentaron así como también en Argentina por lo que evalúan pasar al color amarillo, que significa la presencia de restricciones y más cuidados sanitarios. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS