Publicidad

Provinciales

Decretan el ascenso "post mortem" de los 3 sanjuaninos tripulantes del submarino ARA San Juan

Lo publicó el presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial. 

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández decretó hoy el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, entre ellos 3 sanjuaninos. 

Se trata del suboficial primero Cayetano Hipólito Vargas; el suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, y el teniente de navío Renzo David Martín Silva. 

Así lo determinó a través del decreto 212 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Publicidad

"El hundimiento del submarino ARA San Juan en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada", se remarca en los considerandos.

Asimismo, se destaca que "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

“Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, había dicho Fernández el domingo, al hablar ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El jefe de Estado remarcó que la pérdida del submarino fue “un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina”.

Quiénes eran

Cayetano Vargas tenía 45 años, estaba casado con Carina Funes con quien tenía dos hijos. El 4 de octubre del 2019 inauguraron una plaza en el barrio Las Heras, en Desamparados, y le pusieron su nombre como modo de homenaje.

Renzo David Martín Silva tenía 32 años y era Teniente de Fragata. Estaba en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi e iban a casarse en este 2020.

Publicidad

Ricardo Gabriel Alfaro tenía 37 años, estaba casado con Andrea y tenía 2 hijos: Camila, hija de una pareja anterior de su mujer y a quién crió como propia, y Tiziano Israel. Él trabajaba en la cocina del submarino. Fue a la escuela General Marino Bartolomé Carreras de la cual se egresó del Nivel Primario en 1993. Allí pusieron una placa en su honor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS