Publicidad

Provinciales > A dos años

Terremoto en San Juan de 2021: cómo viven ahora los vecinos del Sierras de Marquesado

En el aniversario de temblor que sacudió a la provincia, los ex habitantes del asentamiento Pellegrini hablaron de la alegría del nuevo hogar.

17 de enero de 2023
María (izquierda) y Celia (derecha) disfrutando del mate en sus casas. Foto: Diario Huarpe.

Lunes 18 de enero del 2021. Siendo las 23:46, todo San Juan y parte de Argentina se paralizaron por el fuerte terremoto de 6.4 en la escala de Ritcher. A pesar de que no hubo registros de fallecimientos, sí se presentaron gran cantidad de daños, y los vecinos del asentamiento Pellegrini fueron de los más afectados. A dos años de esta efeméride, la realidad de dichas personas cambió y, tras la entrega de casas del 7 de noviembre pasado en el barrio Sierras de Marquesado, ahora disfrutan de una “vivienda digna” y “sin miedo” a los temblores.

Para conocer la realidad de estos vecinos de la localidad rivadaviense de La Bebida, DIARIO HUARPE habló con María Vargas, una de las habitantes del barrio, quien señaló que vivió aproximadamente 40 años en el asentamiento Pellegrini. “Pasé malos momentos por el temblor”, contó.

Publicidad

“La noche del terremoto no dormí en toda la noche. Me descompuse y todos mis hermanos estuvieron conmigo para ayudarme. Estuve bastante asustada”, recordó sobre aquella jornada. “Tenía que levantarme temprano para ir a trabajar, pero tuve que revisar mi casa para ver los daños, ya que se rompieron la mayoría de las cosas”, dijo.

El barrio Sierras de Marquesado, desde el cielo. Foto: DIARIO HUARPE

María, quien al momento de la entrevista estaba disfrutando tranquilamente de varios mates con su hermano Ricardo y su sobrino, contó que se siente “tranquila” y que vive “bien” en su nuevo hogar. “Gracias a Dios y la Virgen no le tengo miedo a nada. Mi hogar tiene bastantes cosas lindas, como cocina comedor, dos dormitorios y un baño”, afirmó.

Otra vecina que habló con este medio fue Celia Vargas, quien vive junto a su hija, la pequeña Aymara, y su vecina es su hermana y sus sobrinos. “Estoy disfrutando la casa nueva porque ahora tenemos una vivienda digna”, destacó. Hace dos años, vivía en un hogar de adobe en asentamiento Pellegrini, donde “había una sola pieza, que la dividí en comedor y dormitorio”.

Sobre el terremoto, indicó que “fue un momento muy duro” y que esa casa se trizó casi por completo y se cayeron todas las cosas. “Estábamos cenando afuera con mi hermana y mi sobrino, quien cumple años el 19 de enero. Recuerdo que los niños gritaron como locos”, rememoró.

Publicidad

Celia, alzando a su hija Aymara, junto con su hermana y sus sobrinos. Foto: DIARIO HUARPE

En dos años, la realidad cambió para Celia, su hija, su hermana y sus sobrinos. Según relató, ahora habita una vivienda con dos dormitorios, baño y cocina comedor. “Es inmensa la casa, más para nosotras dos. No tenemos miedo porque nos acostumbramos a estar solas”, dijo.

“Estamos muy felices. Además, vivimos al lado con mi hermana y con varios vecinos del asentamiento”, declaró. Por último, manifestó que su sobrino Tadeo “va a poder disfrutar los 10 años en su casa nueva”.

El fondo de una de las casas del barrio ubicado en La Bebida. Foto: DIARIO HUARPE

De los asentamientos al Sierras de Marquesado

Un total de 837 familias habitaban los asentamientos Pellegrini, La Paz y La Defensa. Tras el derrumbe producido por el terremoto del 18 de enero de 2021, se mudaron de los ranchos precarios al barrio Sierras de Marquesado. Finalmente, y tras la promesa por parte del presidente Alberto Fernández, el lunes 7 de noviembre de 2022 estas familias comenzaron a vivir en el flamante conjunto de viviendas ubicado en la localidad de La Bebida, departamento Rivadavia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS