Publicidad

Provinciales > Educación

Desde Educación cambiarán el enfoque de las estrategias por los malos resultados en las Pruebas Aprender

Luego de conocerse los resultados de las pruebas, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguraron que ya están trabajando. 

28 de junio de 2022

Los resultados que arrojaron las Pruebas Aprender 2021, donde casi un 27% de los alumnos sanjuaninos se encuentra por debajo del nivel básico de conocimientos, en relación con el 8% de dos años atrás, dejó al descubierto la influencia de la pandemia sobre los más chicos a la hora del aprendizaje. La evaluación tomada en diciembre del año pasado tenía por objetivo saber cuáles eran los conocimientos adquiridos en las materias de lengua y matemática, de esta última resta que den a conocer los resultados. Desde el Ministerio de Educación, reconocen que los valores no son sorpresivos teniendo en cuenta una serie de factores, pero que ya se encuentran trabajando en nuevas estrategias. La principal indica que cada una de las escuelas elegirá cuál es la mejor forma de subir el nivel académico, teniendo en cuenta la particularidad de cada comunidad educativa. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, la secretaria de Educación, Ana Cristina Sánchez, aseguró que desde el mes de marzo se encuentran trabajando en estrategias para fortalecer los conocimientos de los chicos del nivel inicial y primario. “Los números obtenidos no son llamativos si tenemos en cuenta que en el medio hubo una pandemia y uno de los factores determinantes fue la falta de conectividad”, afirmó.

Publicidad

La funcionaria indicó que la peor parte de la pandemia se la llevaron los chicos de sectores de bajos recursos o zonas donde la conectividad no era posible o tenía una baja calidad. “Hubo sectores más perjudicados que otros, particularmente los más vulnerables económicamente, pero también aquellos que no gozaban de una buena conexión al servicio, que fueron muchos”, señaló. 

Entre las estrategias que el Ministerio de Educación resolvió que cada institución tenga la capacidad de elección y decisión. “Entendemos que debemos hacer una planificación territorial singular. Es decir, que cada escuela podrá evaluar cuál es la mejor estrategia para poder abordar la problemática, esto no quiere decir que desde el ministerio nos vamos a desentender”, explicó la secretaria. 

Para llevar adelante estos nuevos enfoques, Sánchez contó a este medio que desde hace un tiempo se está trabajando en la formación de supervisores, directores y docentes. “Actualmente, tenemos lo que llamamos agentes multiplicadores. Ellos son docentes que ya recibieron la capacitación y son los encargados de compartirla con sus pares, ya sea de la misma institución o no”, desarrolló. 

Parte de lo nuevo que se planifica, en cuanto a la implementación de una hora más de clases, dijo que eso también será aplicado, según la necesidad de cada institución. “La semana próxima, junto con los supervisores de turnos únicos, nos reuniremos con los directivos de cada escuela que comenzará a aplicar la hora extra después del receso invernal para definir como lo harán, pero no será igual en todas”, aclaró Sánchez. 

Publicidad

Datos

Las Pruebas Aprender se tomaron en todo el país el pasado 1 de diciembre. Más de 770.000 alumnos de sexto grado rindieron y dentro de ese número se encontraban 13.601 estudiantes sanjuaninos de 421 escuelas de gestión pública y privada. 

En el examen se evaluaban los conocimientos, particularmente de las materias lengua y matemática. La prueba fue estandarizada, es decir, que todos los estudiantes del país respondieron las mismas preguntas. Cada alumno recibió dos test, uno por cada asignatura.

Los resultados de las pruebas a nivel provincial se dieron a conocer durante el pasado fin de semana y los números en relación con el año 2018, en la asignatura de lengua, se triplicaron. Esto quiere decir que un 26.6% de los alumnos sanjuaninos se encuentran por debajo del nivel básico de conocimientos, en relación con el 8% de dos años atrás. 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS