Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Detectaron seis casos de la variante Delta en San Juan

Son de un mismo grupo de contactos estrechos.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2021

Este martes, el Ministerio de Salud de San Juan informó que detectaron en la provincia seis nuevos casos de coronavirus correspondientes a la variante Delta.

Según el estudio epidemiológico, se trata de casos que corresponden al mismo grupo de contactos estrechos que presentaron síntomas y estuvieron en contacto con una persona proveniente de otra provincia. También, con otras que viajaron a zonas en las que existe circulación viral de la variante mencionada.

Publicidad

Estas personas manifestaron algunos síntomas por lo que fueron testeadas y aisladas, tal como lo indica el protocolo. No obstante, ninguno presentó complicaciones de salud. Incluso, sus PCR ya dieron como resultado negativo, es decir, que ya no están cursando la enfermedad.

Ante este contexto, desde el área pidieron extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento, la higiene de manos y el uso de barbijo con el fin de evitar contagios de covid. Estas acciones siguen siendo la principal barrera contra el virus, como así también la vacunación, y la necesidad de completar esquemas con segundas dosis contra el Covid-19 para seguir avanzando en la inmunización de la sociedad.

Los primeros casos de Delta detectados en San Juan

Fue el 30 de noviembre cuando Salud confirmó los primeros dos casos en San Juan correspondientes a la variante Delta. Las muestras fueron cotejadas en el Instituto Malbrán en la provincia de Buenos Aires. En ese caso, se trataba de dos casos importados de viajeros que llegaron desde otras provincias con circulación de la mencionada variante. Los mismos manifestaron síntomas leves por lo que fueron testeados y aislados.

Variante Delta

Sobre la variante Delta, hay estudios británicos publicado en la revista The Lancet que indican que esta variante duplica el riesgo de hospitalización por covid en comparación con la variante Alfa, la cual había ganado predominio en todo el mundo, entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

Publicidad

La Delta se notificó por primera vez en la India en diciembre de 2020 y los primeros estudios determinaron que era hasta un 50% más transmisible que la conocida como variante Alfa, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido.

Los investigadores informaron que el riesgo de asistencia a urgencias o de hospitalización fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante Delta en comparación con la variante Alfa. Para realizar el estudio que lanzó estos datos se analizaron más de 40.000 casos de coronavirus de Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021.

Según Gavin Dabrera, epidemiólogo del Servicio Nacional de Infecciones de Salud Pública de Inglaterra y uno de los autores principales de la investigación, con sus análisis confirmaron que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad considerablemente mayor de requerir internación que las que tienen Alfa. Aunque aclaró que la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados o tenían una sola dosis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS