Publicidad

Provinciales > Efemérides

Día de la Tradición: el mate, según los sanjuaninos

En el Día de la Tradición DIARIO HUARPE le preguntó a los sanjuaninos por una tradición específica: el mate. Cómo lo ceban, cuáles son sus secretos y, sobre todo, cuál es su significado.

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2022

El Día de la Tradición se celebra en Argentina para recordar el nacimiento del poeta Miguel Hernández, autor del Martín Fierro. Es una fecha que revaloriza la identidad y costumbres de nuestro país, además de que sirve para revisar nuestros orígenes y entendernos como comunidad, país y pueblo.

Para conocer la voz de los sanjuaninos, DIARIO HUARPE salió a la calle a preguntar sobre una tradición específica: el mate. Qué significa, cuándo se toma y con qué se acompaña son algunas de las cosas que compartieron.

Publicidad

Un ritual solitario y de comunidad

Para la mayoría, el mate es lo que da comienzo al día. La primera acción, incluso para antes de lavarse la cara, es poner la pava. Después de esto, la jornada comienza.

Marilyn es de Rawson, ella no solo comienza el día, sino también es el ingrediente que hace que se reúna con su cuñada y vayan a disfrutar del fresco los domingos en la plaza de Villa Krause. 

Los mates acompañan cada momento del día. Foto: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

Daniel es artesano, el mate no solo es un ritual y una tradición. Para él es parte de su trabajo, el mate es alimento y sustento. El sanjuanino se especializa en hacer bombillas de caña, comenta que con esto evita quemarse tanto el paladar como la yerba, mantiene el sabor y hace durar el cebado.

Ivana cierra y define al mate como “un elemento de encuentro. Es algo que predispone a la reunión, hace que las personas presentes se junten, que se acerquen. El mate hace que el tiempo pase diferente, es más que una tradición, es un ritual”.

Publicidad

Día de la tradición

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939. Ante la aprobación de la Ley Nº 4.756, por parte del Congreso de la Nación, en la que sus autores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la provincia de Buenos Aires.

Un ritual que permite el encuentro. Foto: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

La Ley Nacional N° 21.154 de 1975 consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

En sus obras Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, José Hernández rinde homenaje al gaucho. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. La figura del gaucho es uno de los símbolos de la identidad nacional Argentina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS