Publicidad

Provinciales

Día del Niño en San Juan: el Estado cuida a 110 chicos que peligraban al estar en su hogar de nacimiento

Muchos de los niños, niñas y adolescentes en esta situación se encuentran institucionalizados. Sin embargo, las adopciones se complican cuando empiezan a crecer. 

20 de agosto de 2022

Este fin de semana se celebra el Día del Niño. Muchos nenes o nenas tendrán la dicha de estar con su familia y recibir un regalo. Pero también están aquellos chicos que fueron alejados de su hogar porque corrían peligro, quedándose en el seno familiar. Estos son los niños "institucionalizados". En la actualidad, el Estado cuida a 110 chicos en sus 15 hogares, según explicó el director de Niñez, Sergio Sepúlveda, a DIARIO HUARPE.

La edad de los 110 chicos, que se encuentran en las casas del Estado, va desde los meses hasta los 17 años. Pero no es por un mero capricho que terminen ahí. La Dirección de Niñez realiza un proceso bastante complejo y que puede ser doloroso para el niño porque sufre el alejamiento de sus padres. Pero la actuación es para su bien. En ese sentido, Niñez interviene a partir de una denuncia al 102 o en un caso de abuso o violencia contra un niño o un pariente de la familia conviviente es judicializado. 

Publicidad

Niñez hace un abordaje integral de la familia y si tiene que sacar al chico de su madre o su padre, primero trata de vincularlo con un tío cercano, o los abuelos o los parientes que se comprometen a cuidarlo. La instancia de la casa del Estado es la última opción siempre, explicó Sepúlveda. Pero algunos niños llegan a ese situación. Es ahí que Niñez le pide al Juzgado de Familia que legalice ese cuidado.

Desde la oficina de Desarrollo Humano explicaron que un chico es sacado de su familia en el momento que corre peligro toda su integridad. Sepúlveda puso dos ejemplos: "hay casos en los que solo tenemos que trabajar con un niño que no está escolarizado, pero también tenemos niños que son víctimas de una violencia extrema o abuso sexual, esos chicos están en riesgo". 

Los niños "institucionalizados" viven en casa comúnes. Los hogares del Estado no tienen carteles que los identifique y tratan de parecerse lo más posible a una casa de familia. 

Algunos de estos chicos que cuida el Estado, está en condiciones de ser adoptados por una familia o una persona soltera, pero el tema de la adopción se complica a la hora de la edad. La mayoría de las parejas o personas que se encuentran inscriptos en el Registro Único de Adopción prefieren a los niños pequeños hasta los tres o cuatro años. 

Publicidad

Sepúlveda dijo que "cuando tenes 40 carpetas de adopción, tres son de niños pequeños, eso es un problema, porque todos los adoptantes van por ese pequeño grupo. El director de Niñez profundizó que no hay encerrarse en esa decisión y que también se puede dar amor a niños de ocho años o adolescentes de 15 años. Para ello "estamos trabajando con jornadas de sensibilización", explicó el funcionario. 

Los chicos "institucionalizados" pasarán este fin de semana un Día del Niño o de las Infancias en un lugar seguro, pero aquel que no es de su familia de nacimiento. Tal vez esperando conscientemente o no, porque sobre todo son niños, que su futuro cambie a mejor, con una revinculación con su familia o siendo bienvenidos por una nueva familia. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS