Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Día del Trabajador: las enfermeras que cuidan la vida desde el nacimiento

Karen y Bárbara son dos trabajadoras de la salud que, día a día y sin descanso, desempeñan funciones en la Terapia Intensiva Neonatal del Rawson. Conoce la historia.

01 de mayo de 2023
Karen, Nilda, Camila y Bárbara son parte del cuerpo de enfermeros que integra el sector.

El trabajo de enfermería en Terapia Intensiva Neonatal es complejo y demandante, atendiendo pacientes desde prematuros extremos hasta pacientes con patologías graves. Quienes trabajan en este sector buscan la integración de la familia y la implementación de la lactancia materna. Los turnos duran entre 7 a 10 horas, y en la mayor parte del tiempo no se tienen feriados. Pese a la carga emocional del trabajo, la dedicación de estos trabajadores de la salud es completa y el trabajo es recompensado por la satisfacción de ver a los pacientes recuperarse. En diálogo con este medio, Karen Tumbarello y Bárbara Videla destacaron la importancia de tener vocación y empatía para la profesión que eligieron para sus vidas.

En el Día del TrabajadorDIARIO HUARPE se adentró en la Terapia Neo Crítica del Hospital Dr. Guillermo Rawson para conocer en profundidad el trabajo que desempeñan sus enfermeras. Karen comentó que las tareas son delicadas, porque atienden a bebés que son muy esperados, pero que nacieron con patologías graves o son prematuros extremos. “Día a día nos esforzamos para capacitarnos, actualizarnos en todos los procedimientos que podemos hacer ante la mejoría del paciente. No podemos quedarnos con lo que aprendimos estudiando porque la salud avanza constantemente”, comentó la enfermera.

Publicidad

Karen lleva 8 años trabajando en la terapia intensiva neonatal. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

“Buscamos constantemente la integración de la familia. También recibimos niños que vienen desde la casa hasta los 30 días de vida. Se trabaja también en implementar y que los bebés salgan de acá implementando la lactancia materna por más allá de su internación y en muchas veces en casos prolongados de hasta tres meses. La dedicación de nosotros acá es completa”, agregó Bárbara.

Día a día, tienen turnos rotativos que se dividen en mañana, tarde y noche, los dos primeros duran 7 horas, mientras que el nocturno dura 10 horas. Se trata de un servicio que es muy demandante y que requiere de mucha atención para los bebés que son muy dependientes del trabajo de enfermería. Por esta razón muchas veces no tienen feriados o fiestas.

Por la terapia neo crítica pasan bebés con patologías graves. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Por la carga horaria que tienen, ambas coincidieron que están acostumbradas a pasar Navidad o Año Nuevo en el hospital y sin sus seres queridos. O en el caso de un fin de semana largo, trabajar uno o dos días de ese finde.

“Nuestro trabajo es recompensado a través de los pacientes. Día a día nosotros marcamos una vida y cada una de esas vidas nos marca a nosotros. Tenemos momentos buenos y malos, pero nos da mucha alegría volver a ver a nuestros pacientes que pudieron recuperarse. Eso te da una felicidad completa”, aseguró Karen. Es que para ellas es habitual volver a cruzarse con aquellas criaturas que les tocó nacer prematuramente extremos.

Bárbara Videla trabaja desde hace 5 años en el Hospital Rawson. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Finalmente, las trabajadoras de la salud mencionaron que aquellos estudiantes de enfermería que deseen realizar sus labores en este sector, deben tener mucha vocación y empatía para colocarse en el lugar del otro. “No tienen que elegir enfermería porque la salida laboral es rápida. A la larga te va a terminar agotando. Hay que tener alma y vocación para poder dedicarte acá”, afirmaron.

Los bebés de la terapia intensiva neonatal suelen ser expuestos a una luz ultra violeta. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Convivir con la muerte

Así como son muchos los pacientes que pueden recuperarse, hay quienes lamentablemente no lo logran y pierden su vida. Al respecto de esta "delgada línea entre la vida y la muerte”, Karen señaló que en cada semana les puede tocar algún fallecimiento. “Es muy doloroso, porque somos humanos” y eso las lleva a ser el apoyo y sostén de muchas familias que les toca pasar por esa situación.

Publicidad

Las enfermeras tienen un trabajo demandante que las priva de días feriados. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Sin embargo Bárbara explicó que tratan de dejar esos problemas al cruzar la puerta del hospital para no llevarlos a sus casas. “Lleva mucho tiempo adaptarse a esta situación, adaptarse a que la muerte es algo cotidiano acá. Pero uno hace lo mejor para que eso no pase y en el caso de que llegue a pasar, ser lo más posible empático con toda la familia”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS