Publicidad

Provinciales

Sin respuestas, docentes autoconvocados abandonaron la "sentada" en el Centro Cívico

En horas de la siesta, un grupo de maestros quería ser escuchado por la ministra de la cartera educativa, pero no fue posible. Algunos llegaron desde Jáchal.

08 de marzo de 2023

En horas de la siesta de este miércoles, un grupo de docentes autoconvocados ingresó de manera pacífica al Centro Cívico con el objetivo de tener una audiencia con la ministra Cecilia Trincado. Tras mantener una "sentada" por más de tres horas, los educadores se retiraron del edificio sin haber conseguido el encuentro deseado con la titular de la cartera educativa.

“Trincado no escuchó nuestro reclamo. Entendemos que el Gobierno haya hecho el máximo esfuerzo, pero nos preocupa que estén en esa postura de no atendernos, no recibirnos y no escuchar cuál es la verdadera situación de los docentes”, dijo a Canal 13, Silvina de Los Santos, una de las docentes que estuvo en la “sentada”.

Por sexto día los docentes autoconvocados continuaron con las medidas de fuerza por su reclamo salarial. En esta oportunidad, desde Jáchal y otros departamentos más se sumaron algunos maestros que ingresaron al Centro Cívico para realizar una “sentada” en busca de alguna respuesta por parte de la ministra de Educación, Cecilia Trincado.

Publicidad

“Necesitamos que nos escuche y es urgente que se haga presente antes a esta gran convocatoria de docentes. Es un conflicto de todos los estatales. Necesitamos respuestas urgentes. Hemos sido respetuosos con usted y la vamos a seguir respetando. Necesitamos que usted venga al Centro Cívico a cumplir con su función y atender las necesidades, no solo salariales. La llamamos al diálogo y le pedimos que venga pronto. Gracias”, fueron las palabras que esgrimió una de las maestras autoconvocadas.

Los educadores se mantuvieron dentro del edificio a la espera de algún tipo de respuestas por el reclamo que vienen sosteniendo, mediante vigilias y marchas por los alrededores del Centro Cívico. Por otro lado, fuera del edificio, una gran cantidad de docentes prestaron apoyo a sus colegas, mientras aguardaban en los ingresos al establecimiento.

Cabe destacar que este miércoles, a una semana del inicio de clases, una vez más los trabajadores se concentraron frente al Centro Cívico, donde de manera simbólica tomados de las manos abrazaron y marcharon alrededor del edificio para luego comenzar a movilizarse hacia Casa de Sarmiento y terminar en Plaza 25 de Mayo.

Los docentes aguardaron en los ingresos al Centro Cívico. Imagen de gentileza.

Entre la gran columna de docentes se pudo apreciar una gran presencia de docentes de nivel inicial, identificadas con sus guardapolvos y cartelería. Algunos docentes tomaron la decisión de volver a las aulas, pero apoyando la lucha o quienes por el cansancio y las altas temperaturas, tomaron la decisión de quedarse en sus casas.

La columna de trabajadores que comenzó a marchar sobre Avenida Libertador en dirección hacia él este se extendía por aproximadamente una cuadra y media y tenían como primera parada, la Casa de Sarmiento, para luego continuar marchando hacia Plaza 25 de Mayo. A medida que iban avanzando, el tránsito en todas las arterias se fue restableciendo.

Publicidad

Fuera del Centro Cívico el resto de docentes aguardaron respuestas también. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad