Publicidad

Provinciales > ATENCIÓN

Docentes autoconvocados realizarán un nuevo paro y movilización en San Juan

Lo medida fue tomada en una asamblea, que decidió concentrarse a las 9 horas en el Centro Cívico.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2023
Los docentes autoconvocados volverán a marchar (Foto: Archivo DIARIO HUARPE).

Sin sentirse representados y en desacuerdo por el acuerdo salarial logrado entre el Gobierno y los gremios, los docentes autoconvocados decidieron realizar un segundo paro consecutivo, el cual se realizará este jueves 2.

Este martes comenzó el Ciclo Lectivo 2023, pero se vio poco reflejado en las aulas por el gran ausentismo docente que alcanzó el 90% en el nivel primario. Y es que los docentes se congregaron en gran número para marchar por las calles céntricas de la provincia y protestar frente al Centro Cívico.

Publicidad

La protesta es contra el aumento ya acordado por los gremios y el principal pedido de los autoconvocados es lograr un acuerdo que incluya una suba del 100% en una sola vez y con cláusula gatillo.

Durante una asamblea realizada este miércoles, decidieron continuar con el plan de lucha y no asistir nuevamente a las aulas este jueves. Además, resolvieron concentrarse nuevamente a las 9 horas en el Centro Cívico, para marchar hacia Casa de Gobierno.

En esta ocasión, se sumarían docentes de los colegios privados. Además, en este miércoles llegaron a la Capital sanjuanina docentes de Jáchal y se espera que lleguen más desde Calingasta, para sumarse a la protesta.

El acuerdo

Tras el pedido de los gremios, el salario tendrá una suba en marzo del 41,1%, una cifra que absorbe a los incrementos otorgados por la cláusula gatillo de enero y febrero, de 5,1% y del 6%, respectivamente. En este sentido, se programaron dos aumentos más, del 10% para septiembre y del 20% para noviembre. En total, el incremento anual será del 71,1%.

Publicidad

Uno de los puntos que se marcó fue el de un índice de actualización, con el objetivo de que los salarios siempre estén un 5% por encima de la inflación, por lo que cuando los mismos estén alcanzando el índice inflacionario, inmediatamente se aplicará la revisión. Hasta el momento, en julio volverán a reunirse, aunque la misma ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, aseguró que las puertas siempre están abiertas para los sindicatos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS