Publicidad

Provinciales > Obras

Sin luz ni agua, así empezaron algunas escuelas el ciclo lectivo 2023

Los docentes aseguran que en la vuelta a las aulas estas no están en condiciones.

07 de marzo de 2023
En la escuela Superior Sarmiento los cortes de agua y luz son casi diarios. FOTO: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

A pesar de que las clases comenzaron el pasado 1 de marzo, hay escuelas que por cortes de luz y agua deben interrumpir las clases, según denunció un grupo de docentes a DIARIO HUARPE en un nuevo día de protestas. Según la visita a los establecimientos hechos por este medio, los principales problemas se relacionan a obras que están sin terminar.

Mientras se dan las clases, se hacen trabajos de mantenimiento, denunciaron los docentes, por lo que se está incumpliendo con las fechas de entregas de las mismas. Los problemas que traen esto, además de los peligros propios de cualquier obra, son cortes de luz y de agua que concluyen la interrupción de las clases en las aulas y hacen imposible que se den con normalidad atrasando aún más el ritmo del ciclo lectivo.

Publicidad

Según pudo corroborar DIARIO HUARPE, además hay mesas que se deben mover en el calendario por estos inconvenientes, como es el caso de la Escuela Normal Superior Sarmiento.

Otra de las problemáticas que traen estas obras en simultáneo con el dictado de clases es el ruido de las máquinas. Desde mezcladoras a percutores y amoladoras hace que los docentes deban elevar la voz para impartir los contenidos en el aula. Por último, el polvo y las partículas que se desprenden de las obras llegan a las aulas dificultando la respiración en el establecimiento.

Este fue otro de los reclamos que se suman a las movilizaciones realizadas por docentes autoconvocados, que piden mayor inversión en la infraestructura y el control del Estado de las obras.

El plan estival del Ministerio de Educación 

El Ministerio de Educación de San Juan informó que había concluido su Plan de Mantenimiento Estival 2023, por el que se habían realizado tareas de arreglos y refacción en edificios escolares. Según fuentes oficiales, las intervenciones se centraron en instalaciones eléctricas y sanitarias, así como en tareas cosméticas y de acondicionamiento, tales como pintura y reposición de vidrios y herrajes.

Publicidad

La inversión aproximada de las tareas supera los $800.000.000 y se llevaron a cabo a través del personal de la repartición y pequeñas empresas contratadas para el Plan Estival. La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, encargada del proyecto, está actualmente en su última etapa y se espera que todas las tareas se completen para el 12 de marzo.

Además, el Gobierno provincial lanzó una licitación para el alquiler y mantenimiento de módulos áulicos que irán destinados a establecimientos educativos donde se están realizando obras de reparación y remodelación. El presupuesto oficial destinado es de $463.748.412 y se espera que esto evite que los estudiantes tengan que mudarse de escuela de forma momentánea o pierdan días de clase.

Entre las escuelas que recibirán los módulos áulicos se encuentran la escuela Paula VI del departamento Sarmiento, Pascual Chena de 25 de Mayo, la Teniente General Pedro Eugenia Aramburu, Vicecomodoro Gustavo Marambio del Albardón, la Escuela Sarmiento/Paula Albarracín de Sarmiento de Capital, Bernardino Rivadavia, la República Oriental del Uruguay de Chimbas, Secundaria España de Pocito, EPET Nº 3, la Secundaria Cecilio Ávila de Rawson, la Presidente Sarmiento de Rawson, Provincia de Mendoza ubicada en el departamento Rivadavia, Colegio Provincial Barrio Parque Norte de Rivadavia, la Escuela General de la Nación Ingeniero Enrique Mosconi y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Este plan de mantenimiento y las medidas adoptadas por el Gobierno provincial demuestran su compromiso con la educación y la calidad de vida de los estudiantes de la región. Con estas intervenciones se espera que los estudiantes puedan disfrutar de espacios educativos seguros y adecuados para su aprendizaje.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS