Publicidad

Provinciales > Relevamiento

El 70% de los alumnos sanjuaninos que no fue a la escuela por la pandemia necesita apoyo en lengua y matemática

El dato surge de la visita que realizó el Ministerio de Educación a los chicos de primaria. Aseguran que la gran mayoría no asistió por falta de transporte y carencias tecnológicas.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2021

La pandemia de coronavirus no tan solo marcó el plano sanitario y económico, sino también el de los saberes. El Ministerio de Educación de la provincia ya elaboró un informe preliminar sobre lo que fue la primera semana (del 23 a 29 de julio) visitando a los alumnos sanjuaninos que tuvieron un trayecto educativo intermitente, es decir, se inscribieron para cursar en este Ciclo Lectivo 2021, pero por diferentes situaciones tuvieron una escasa intersección con la escuela. De 4.000 hogares que deben visitar para dialogar con los estudiantes de primaria, el organismo ya relevó el 70% (2.800). Con las entrevistas en mano determinaron que la mayoría necesita apoyo en lengua y matemática. Estas materias son clave para lograr la promoción del 70% anunciada por la cartera nacional.

El operativo está orquestado por la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios. El organismo busca la revinculación educativa del chico con la escuela para que no termine desertando del sistema.

Publicidad

Más allá del análisis pedagógico, las autoridades dijeron que estos chicos presentan necesidades básicas insatisfechas como falta de calzado e indumentaria, como así también tienen dificultades con el acceso al trasporte. Creen que esta última situación pudo ser determinante a la hora de no concurrir a las aulas.

Sobre la arista socioemocional, desde Educación explicaron que estos niños tienen una demanda de atención psicológica producto de crisis familiares o duelos inesperados. En este punto se hizo hincapié en los efectos generados por la pandemia de coronavirus con familiares que fallecieron repentinamente luego de transitar la enfermedad o también situaciones anexas que se generaron dentro de los hogares con la pérdida de trabajo de quien era el sostén de la familia.

En esas visitas, que se realizan casa por casa, también detectaron una carencia o falta de dispositivos tecnológicos. Los mismos fueron de gran ayuda desde el 10 de agosto del año pasado cuando los alumnos se organizaron en burbuja para recibir las clases y evitar aglomeraciones.

Luego de obtener estos datos concretos, en Educación implementaron algunas acciones concretas para atacar estas problemáticas y lograr resolverlas antes de fin de año para que el alumno no pierda el ciclo lectivo. Por ese motivo, destinaron 700 estudiantes avanzados de Educación Superior para que realicen sus prácticas pedagógicas en la comunidad, es decir, en puntos cercanos a los hogares de los chicos para reforzar los aprendizajes.

Publicidad

Los lugares

• Rivadavia: Municipalidad, Dirección de Juventud y Punto Digital.

• Rawson: CIC de Médano de Oro, CIC Villa Krause, CIC villa Angélica.

• Angaco: Sum Municipal, Municipalidad, Área de la Juventud, Unión Vecinal Campo de Batalla, CIC Las Tapias, Centro de Jubilados Villa El Salvador.

• Pocito: CIC Pocito Zona Norte.

• Chimbas: Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur, CIC Los Andes.

• Caucete: Municipalidad en el Salón Cultural Samuel Goransky, Punto Digital.

• San Martín: Casa de la Cultura, CIC La Puntilla, CIC Dos Acequias.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS