Publicidad

Provinciales > OSSE

El 95% de los daños de cloacas se debe al mal uso

Desechar objetos causa roturas de la red y alguna vez encontraron hasta un televisor en las cañerías. Pero en época invernal aparece otro enemigo: el aceite que se congela y causa daños.

09 de junio de 2023

El 95% de las reparaciones de obstrucciones que debe hacer OSSE de la red de cloacas podrían evitarse con más conciencia de parte de los usuarios. Así lo confirmó a DIARIO HUARPE el presidente de la institución, Guillermo Sirerol. Todos los días cuatro camiones y varias cuadrillas recorren la provincia solucionando situaciones, la mayoría de ellas prevenibles.

Este escenario se agrava en la época invernal, debido a que cuando la gente descarta aceites en las cañerías, estos se solidifican y causan taponamientos, que luego pueden hacer que se viertan aguas servidas o incluso afecten viviendas en distintos puntos de la provincia. Ante la ola de frío polar que llegará este fin de semana, las autoridades reforzaron la campaña de prevención, pidiendo hacer un uso correcto del servicio.

Publicidad

Sirerol explicó que las fallas se dan por distintas razones. Uno de los problemas históricos tiene que ver con que en las viviendas desechan cosas por las cloacas que no deberían. “El aceite domiciliario, si bien es un problema, no es el más grave, pero sí cuando tiran pañales, toallitas u otros objetos”, explicó.

Es en las zonas donde el servicio es nuevo en las que se encuentran muchas veces con este problema. Incluso con talleres mecánicos que arrojan aceite mineral, que termina dañando hasta la flora bacteriológica que permite el tratamiento del agua. “Donde el servicio llega por primera vez tenemos que hacer capacitaciones y campañas para que entiendan que no todo puede ir a la cloaca”, aseguró.

Pero sin dudas, en invierno el gran desafío es la cantidad de aceite de cocina que arrojan los comercios gastronómicos. “Ahí donde hay zonas de bares y restaurantes nuevas, donde no están debidamente autorizados, nos encontramos muchos con taponamientos por grasa que se congela, obstruye y rompe la cañería”, aseguró.

Si bien los locales comerciales tienen una regulación que los obliga a tratar los aceites con trampas de grasa, muchas veces no lo cumplen. También se sumaron la cantidad de emprendimientos gastronómicos que funcionan dentro de las viviendas sin cumplir con habilitaciones.

Publicidad

“Hay municipios que han trabajado con sus comercios y también empresas que recolectan aceite para su tratamiento y reutilización, pero los casos en los que no sucede y lo arrojan a la cañería causan muchos problemas”, detalló el titular de OSSE.

Con los primeros fríos, las cuadrillas que hacen desobstrucciones manuales salen todos los días ante el llamado de vecinos y también los camiones que tiene OSSE. En la actualidad hay cuatro funcionando y están por sumar otros para también cubrir nuevas zonas.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro años el saneamiento pasó del 54% al 77% y estamos por llegar al 85%”, explicó. Esta expansión hizo que el servicio de mantenimiento también deba crecer a la par. “En las zonas nuevas en general hay más flexibilidad y la red puede trabajar sin esfuerzo, pero si arrojan cosas sin control, se producen daños”, agregó.

A todo esto se suman los hechos de vandalismo, que es cuando los operarios encuentran los casos más insólitos. “Hemos visto que abren las bocas de inspección y tiran casi cualquier cosa, desde sticks de hockey hasta un televisor viejo, que dañan toda la cañería y producen emergencias”, recordó Sirerol.

Renovación de la red 

Guillermo Sirerol explicó que hay muchas zonas de San Juan que tienen redes que datan de muchos años. La necesidad de renovación representa ese 5 a 10% de las reparaciones que debe hacer la empresa estatal. 

"Que la red sea antigua no significa que no funcione, pero hay casos en los que sí es necesario renovar o mejorar, como fue en el caso de Caucete, donde la cañería de cemento prácticamente había desaparecido y en algunas zonas colapsaba", recordó el funcionario. 

En otros casos lo que debe hacer OSSE es ampliar la capacidad, cuando se instalan nuevos barrios y la red que se encuentra en el lugar se vuelve insuficiente. Esto fue lo que hicieron en calle Salta y 25 de Mayo, donde tras la instalación de nuevos barrios, debieron hacer una nueva colectora. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS