Publicidad

Provinciales > Día Histórico

El anecdotario del censo en San Juan: las historias más humanas y las más insólitas

Un recorrido por algunas historias que tuvieron que atravesar los censistas en medio de la ejecución de la modalidad presencial de este estudio estadístico nacional. 

18 de mayo de 2022

Los censistas no tienen cualquier tarea: deben inmiscuirse en los hogares de los sanjuaninos, conocerlos, saber sus historias y, por ende, vivir un día con ellos. Durante el Censo Nacional 2022, quienes trabajaron haciendo las encuestas correspondientes se enteraron de una gran variedad de anécdotas. Algunas, tratan sobre lo más humano de la vida y, otras, resultan un poco insólitas. En este sentido, DIARIO HUARPE relevó situaciones vividas por los que pusieron el pecho este día. 

La sanjuanina a la que su propia familia olvidó de censar

Marcelo Cáceres, jefe de la fracción, comentó que hubo un caso en el que una joven se hizo presente en una de las escuelas que nuclea su zona censal para comentar su situación. Según indicó la chica, ella dormía algunos días en la casa de su novio y, al parecer, hubo algún tipo de confusión con su familia y nadie la incluyó en su censo. 

Publicidad

Marcelo Cáceres, jefe de fracciónFoto: DIARIO HUARPE.

La muchacha vivía algunos días en su casa con su familia y, otros, en la vivienda de su novio junto a su núcleo familiar. Los padres pensaron que ella iba a censarse junto a su pareja, y paralelamente, su compañero creía lo contrario

El problema fue que ambos grupos realizaron el censo digital con varios días de anterioridad y ninguno agregó a la joven a su cuestionario. En resumen, no había sido censada por nadie.

Cuando se enteró de lo que había pasado, se acercó a una de las escuelas cercanas a su domicilio comentó lo sucedido. Finalmente hubo solución, se anuló el censo digital de una de las casas y se realizó el presencial. Por suerte, esta vez fue incluida en una de sus familias.

El censista que llegó en medio de un duelo familiar

Agustín Pose, un censista sanjuanino, contó que le tocó censar a una familia que estaba llegando del cementerio. Durante la noche del martes, el abuelo de la familia falleció.

Publicidad

Agustín Pose, censista. Foto: Foto: DIARIO HUARPE.

“Todos estaban muy tristes. Pero, a pesar del momento horrible que estaban pasando, me respondieron todas las preguntas y fueron amables conmigo”

El joven explicó que estaba muy apenado, porque comprendía la situación pero, a su vez, tenía que cumplir con su deber.

El hombre en situación de calle al que nadie censó

Otra de las historias resonantes fue la del hombre en situación de calle que fue a reclamar a la escuela que nadie lo había censado. Es que, al no tener un lugar fijo donde vivir, ningún censista había notado su presencia/ausencia. En este caso, Cáceres confirmó que se le realizó el censo de manera presencial en la escuela.

La persona mayor que se enojó porque le preguntaron “cómo se autopercibía”

Una de las novedades de este Censo 2022, es que ya no se dividiría a los géneros de manera binaria. Ahora, los argentinos podrían clasificarse en mujeres, varones o “x”, es decir, alguien que no se siente parte de ninguno de los géneros nombrados anteriormente.

Marcela Agüero, asistente de de jefe de fracción. Foto: Foto: DIARIO HUARPE.

La pregunta respecto a esta perspectiva era “¿cómo te autopercibís?” y las respuestas a ese interrogante rondaban entre las tres alternativas nombradas anteriormente. Marcela Aguero, asistente de jefa de fracción, contó que ante esta situación, un hombre mayor se enojó y manifestó: “¿qué cómo me autopercibo? ¡Soy un hombre!”. Cosas que pasan.

La generalidad

En general, la respuesta de las personas que participaron del Censo 2022, fue buena. Agüero destacó la predisposición de la gente, aunque sí le llamó la atención que muchos no se levantaron temprano a pesar de que se avisó con anterioridad que el censo comenzaba a las 08.00.

“Muchos censistas tuvieron que ir y volver, porque la gente estaba dormida y no atendían al llamado del censo”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS