Publicidad

Provinciales > Estadísticas

El apellido más común de San Juan viene de España

Este dato forma parte de un estudio del Registro Civil a nivel nacional y que sirve para estudiar los movimientos migratorios. 

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2022

La Dirección Nacional de Población (DNP) que depende del Registro Nacional de las Personas (Renaper) del ministerio del Interior, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución de los apellidos de la población actual de Argentina.

De acuerdo a este trabajo, los tres apellidos más recurrentes en Argentina son González, Rodríguez y Gómez. González coincide con el más común a nivel nacional. Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido. 

Publicidad

En el caso de San Juan, el apellido de mayor predominancia en San Juan es Castro con una predominancia que quedó establecida en el rango del 1.64 al 1.69% de la población total que es portadora de este apellido. 

Con relación al origen de este apellido, se trata de uno de los más frecuente de España. El vocablo se utilizaba para designar castillos o fortalezas. Es que se trata de una voz romance derivada del latín castrum que significa campamento fortificado. 

Este apellido pervive en gallego y portugués con el significado de fortaleza o castillo romano hay lugares llamados como Castro se encuentran en Galicia Asturias, Cantabria o León Castilla.  

Los predominantes

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país que son González, Rodríguez y Gómez los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

Publicidad

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.



A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas. 

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional.

De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS