Publicidad

Provinciales > Violencia extrema contra mujeres

El brutal crimen de una jubilada sanjuanina será considerado femicidio en las estadísticas nacionales

El hecho ocurrió en agosto del año pasado. Con este caso, los asesinatos por violencia machista suman dos en la provincia durante todo 2021.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2022

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género, podés llamar al 144 o al 911.

El caso de María Pérez, la mujer de 82 años asesinada en agosto del 2021, conmocionó a toda la provincia. Es que, en medio de un supuesto robo en su casa, ubicada en Villa Paolini en el departamento Pocito, la golpearon salvajemente y la degollaron. Ahora, el crimen será considerado como femicidio por las estadísticas provinciales y nacionales.

La mujer fue asesinada por un vecino. Foto: Gentileza Redes Sociales.

Adriana Ginestar, responsable de la Dirección de la Mujer, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que en consonancia con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad decidieron tomar el hecho como femicidio.

Publicidad

Esta recapitulación en consideración estadística del crimen, se dio a pesar de que la carátula judicial que pesa sobre el principal acusado, Cristian Di Carlo, sigue siendo homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y criminis causa.

Según Ginestar, la razón por la cual será tomado en cuenta como femicidio en las estadísticas del 2021 es el contexto de desigualdad con respecto a la fuerza física del atacante de María. En este sentido, la vulnerabilidad y la edad de la víctima contribuyeron al asesinato.

Por esto es que, si bien el crimen de la mujer desde el punto de vista judicial no se lo caratula como femicidio, desde la perspectiva social sí lo es. Aunque el móvil del crimen no fue exclusivamente el género, la superioridad de la fuerza física y el uso de ella para ejecutar el homicidio, lo convierte en un asesinato con motivo de violencia machista. 

En el 2021, dos femicidios

Conforme las declaraciones de la titular de la Dirección de la Mujer, durante todo el 2021 en la provincia hubo dos asesinatos asociados a la violencia machista registrados. Uno es el de María y el otro, es el de Brenda Flores.

Publicidad

Brenda Flores, el otro femicidio del 2021. Foto: Gentileza Redes Sociales

Brenda fue asesinada por su pareja, Marcelo Vilchez, en el Barrio Patiño de Sarmiento. La mujer de 25 años, madre de tres chicos, recibió más de 15 puñaladas. 

Luego de matar a su pareja, Vilchez se suicidó en una habitación contigua. Según fuentes policiales, se habría ahorcado con un alambre. 
Ambos tenían una pequeña hija en común, de tres años. La nena habría sido testigo directa del hecho, por lo que inmediatamente avisó a su tía paterna lo que estaba sucediendo.

El 2022 tuvo un triste comienzo

El primer femicidio del año tuvo lugar en la provincia de San Juan. Yoselí Rodríguez fue asesinada presuntamente por su primo, Juan Carlos Rodríguez, durante las primeras horas del 2022.

Según las pericias, Yoselí dormía en la casa de sus primas cuando el acusado la arrastró hacia un descampado ubicado a 800 metros de la vivienda. Allí, la abusó sexualmente y la asesinó de, al menos, diez puñaladas.

Yoselí Rodríguez, primer femicidio del 2022. Foto: Gentileza Redes Sociales.

Con respecto al contexto nacional, desde el 1 hasta el 31 de enero del  2022, hubo 24 femicidios. Según el informe de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), hubo un asesinato a manos de la violencia machista cada 27 horas.

Los 24 femicidios no son todos directos, pues también existen los vinculados. Un femicidio vinculado es, según Asociación Civil La Casa del Encuentro, cuando el hombre causa la muerte a un tercero, familiar de la mujer en cuestión, para destruirla psicológicamente. 
En este sentido, d estos 24 casos, 19 son femicidios directos, dos son trans/travesticidios, dos femicidios vinculados de niño o varón y uno de niña o mujer. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad