Publicidad

Provinciales > Fenómeno astronómico

El eclipse que movilizó a miles de personas para un disfrute único que duró minutos

San Juan estuvo al tope de gente que llegó de distintos puntos del mundo para ver el eclipse total solar. Fue un movimiento sin precedente que movilizó al turismo. Horas de expectativa concluyeron con un espectáculo que no se repetirá en 200 años.

03 de julio de 2019

La provincia planificó este 2 de julio desde hace más de dos años. El engranaje estuvo tan aceitado que todos los puntos de observación fueron una fiesta que convocaron a más de 25.000 turistas y miles de sanjuaninos. Llegó gente de distintos puntos del planeta para no perderse el eclipse total solar que volverá a producirse en 200 años.

Si bien el eclipse total se dio por no más de un par de minutos en algunos sitios, en otros menos tiempo, la gente vivió la jornada entera con gran expectativa. Fueron muchas horas para que cerca de las 17,40, el espectáculo astronómico llegara a su clímax. Rápidamente, las postales de la noche en plena tardecita sanjuanina, comenzaron a circular por las redes. Mientras que en los puntos de observación donde el Gobierno montó infraestructura para ese fin, hubo un exceso de alegría y emoción que en algunos casos terminó con el eclipse ya que la gente volvió a sus tareas cotidianas. Aunque en Bella Vista la fiesta continuó.

Publicidad

Así fue que San Juan, el destino mundial por excelencia para ver el fenómeno, se transformó en el foco de los medios nacionales y de otros países. Incluso hubo un equipo de noruegos trasmitiendo en vivo el eclipse. Bella Vista, en Iglesia, fue el sitio que más turistas convocó.

El Predio Costanera, en Chimbas, la gente llegó temprano y fue tanta la cantidad que no alcanzaron los lentes protectores. En el lugar prepararon juegos para los más chicos y hasta hubo historiadores contando cómo se vivían los eclipses en épocas pasadas. En este sitio, la gente optó por realizar un picnic. Es por eso que la postal frecuente fue ver a familias enteras ubicadas en el pasto.

San Martín fue el departamento donde más tiempo se pudo observar el fenómeno. Durante dos minutos, la gente quedó impactada. Fue en el Predio Ceferino Namuncurá. Allí lo que primó fueron los asadores al tope y los estudiantes que llegaron para realizar trabajos escolares.

Chucuma no se quedó atrás, al igual que Astica y Calingasta, otros de los puntos marcados para presenciar de mejor manera el fenómeno. Mientras que en Mogna, el sitio elegido de Jáchal, estuvieron todos los búnkeres científicos. Allí llegaron especialistas de varios países para estudiar el eclipse.

Publicidad

Los datos que maneja el Ministerio de Turismo indican que todo esto dejó en la provincia unos 360 millones de pesos en ganancias.

 

 

 

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS