Publicidad

Provinciales > Reunión Gobierno y sindicatos

El lunes vuelven las clases presenciales: los padres decidirán si mandan a sus hijos a las escuelas

En caso de no optar por la presencialidad, se podrá seguir con las clases de forma virtual.

02 de junio de 2021

El gobierno de San Juan se reunió este miércoles por la tarde con los gremios docentes y definieron que las clases presenciales en la provincia volverán el lunes próximo 7 de junio bajo la modalidad de la presencialidad cuidada voluntaria para los alumnos. 

De la reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, participaron el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, el referente de UDA, Julio Roberto Rosa; de UDAP, Luis Lucero y de AMET, Daniel Quiroga. Juntos acordaron que los padres decidirán si mandan a sus hijos a las escuelas. En caso de no optar por la presencialidad, los alumnos podrán seguir con las clases de forma virtual.

Publicidad

El encuentro entre la gestión uñaquista y los sindicatos estaba previsto para el viernes, pero fue adelantada por la agenda del gobernador, dijeron fuentes de Casa de Gobierno. 

Las autoridades y los gremialistas tuvieron en consideración el informe de salud y la vacunación al sector docente al día de la fecha y el estimativo proyectado para el día viernes, según dijeron voceros de Gobierno. En la reunión, todas las autoridades garantizaron el estricto cuidado de los protocolos en todos los establecimientos educativos.

Reunión en Casa de Gobierno. Foto Sí San Juan.

Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos dijo: “Cada familia tendrá la oportunidad de decidir continuar con la virtualidad para que sus hijos no asistan al establecimiento si así lo consideran, y aquellas familias que entiendan que están dadas las condiciones para que sus hijos asistan, serán recibidos en los horarios y de acuerdo cómo establece la presencialidad cuidada, es decir una semana en la escuela y una semana desde el hogar”.

El referente de UDAP, Luis Lucero, dijo a DIARIO HUARPE que el alumno que no vaya a la escuela tendrá garantizada la educación a través de la virtualidad. Por otra parte, agregó: “Cada institución educativa va a ir ajustando al trabajo de acuerdo a la situación de la cantidad de burbujas que tuvo hasta hace unos días, la cantidad de alumnos y grados que tenga. Se deben seguir respetando los protocolos y el Gobierno sostener los insumos escolares y los insumos sanitarios. El directivo deberá realizar el pedido en tiempo y forma para cada institución”.

Publicidad

Julio Roberto Rosa, referente de UDA, explicó que el docente seguirá con la misma tarea que venía haciendo antes del confinamiento, y que para nada tendrá una tarea extra. Los alumnos de los padres, que decidan no mandarlos a las escuelas, deberán comunicarse con los docentes o con la escuela para saber cuál fuera la consigna de la semana de presencialidad. De todos modos, el encargado de la clase estará en permanente contacto con los estudiantes y les mandará tarea. 

Al igual que Lucero, Rosa destacó el rol que tendrá el directivo para exigir al Ministerio de Educación que la escuela siga manteniendo la infraestructura escolar, los insumos sanitarios y herramientas escolares. 

Ambos referentes coincidieron en que la vuelta a clases cuidada voluntaria se logró porque el Gobierno cumplió con la promesa de vacunar a casi el 100% de los docentes. Estiman que para el viernes estarán todos con las dos dosis aplicadas, menos los del nivel terciario, que recién van por la primera dosis. Ambos también explicaron que una vez por semana habrá una reunión entre los gremios y las autoridades de Educación y Salud para evaluar la situación epidemiológica. En caso de que haya un desborde preocupante, especificaron que se puede dar marcha atrás con la presencialidad. 

Rosa destacó finalmente se arribó a una "alternativa" para lograr un acuerdo con toda la comunidad educativa, que es algo importante haber llegado a una decisión, que cualquiera fuere siempre tendrá opinión dividida, en marco de una pandemia. 

Reunión semanal

Por otra parte, determinaron que cada viernes en el ámbito del Ministerio de Educación se realizará una reunión técnica entre autoridades de la cartera educativa, representantes del Ministerio de Salud y los secretarios generales de los gremios mencionados para analizar la evolución de la situación epidemiológica.

Aplicación de segunda dosis a docentes

Este miércoles 2.560 docentes completaron el esquema de vacunación en la primera jornada de aplicación de la segunda dosis. Llegaron a los distintos centros de vacunación dispuestos de la provincia para ponerse ya sea la Sinopharm, AstraZeneca (Covishield) y Sputnik V.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad