Publicidad

Provinciales > Declaraciones

El ministro Lucero aseguró que el precio de la uva beneficiará a los productores

La sequía y las inclemencias climáticas, como heladas o granizos, impactarán en el valor de la producción, de acuerdo al Gobierno.  

22 de febrero de 2023
Lucero aseguró que el precio de kilo de uva aumentó en un 100%. Foto: gentileza.

Este miércoles el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, participó en la reunión de la Coviar  y antes de ingresar habló con la prensa y se refirió al precio de la uva que se establecerá en esta vendimia. Confirmó que el valor del kilo mejorará considerablemente debido a las inclemencias climáticas, como heladas y granizos, y la sequía que impactaron en la cosecha y disminuyeron la sobreoferta del producto en el mercado.  

 “Esta es una reunión en un escenario vitivinícola donde empieza la vendimia con una situación particular de sequía y una vendimia que probablemente es la más baja de la historia de la vitivinicultura argentina”, dijo el funcionario.

Publicidad

Debido a esto, Lucero confirmó que este año habrá un precio de la uva que beneficiará a los productores, gracias al equilibrio que alcanzó el mercado al menguar la sobreoferta.  Destacó que precio del kilo de la uva tuvo un incremento de un 100% en un año, debido a que durante el 2022  se comercializaba de $32 o $35 pesos y ahora  ya hay operaciones de $80 a $100 por kilo.

“Saldremos a futuro con ese mercado trabajar en conjunto tratar de encontrar esa renta equilibrada donde el productor puede recibir un precio adecuado”, declaró.

Uno de los grandes objetivos del Gobierno de San Juan es lograr un nuevo acuerdo vitivinícola con Mendoza, considerando este escenario de disminución de la producción y la situación del mercado estadounidense.  Esta es una herramienta que le exige al sector destinar un porcentaje de las uvas cosechadas a la elaboración de mosto, con la finalidad de contribuir a controlar el volumen vínico y regular el precio del litro de vino en el mercado. En este sentido, autoridades gubernamentales buscan bajar  “Si no se firma el acuerdo, lo que dice la ley es que se debe fijar el 20% de la producción a mosto. Quienes no cumplan deben pagar multa”, expresó la autoridad de Producción.

“La posición de San Juan es que a ese valor lo defina el sector en su conjunto para encontrar ese valor de referencia que sea un valor equilibrado”, continuó Lucero.

Publicidad

Otra temática que abordó fue la importación de vino que causó una fuerte polémica en estos días.  Referentes de productores habían asegurado que no era el momento para realizar esa medida, ya que los perjudicaría en las negociaciones por el precio de la uva. Ante esto, Ariel Lucero reiteró que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se comprometió a no importar vino porque actualmente hay suficiente stock para responder a la demanda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS