Publicidad

Provinciales > Escandalo en la Normal Sarmiento

El profesor que leyó un texto de Casciari sigue trabajando mientras lo investigan

El hecho trascendió el miércoles pasado. El escritor Hernán Casciari salió a defender al docente. DIARIO HUARPE accedió a la investigación para saber qué pasará con el profesor involucrado.

23 de junio de 2022

Después de que se desatara la polémica por un texto en la Escuela Normal Sarmiento que, según los padres de segundo año, tenía “material indebido”, este jueves finalmente los padres se reunieron con las autoridades de la institución para exigir una explicación. DIARIO HUARPE pudo acceder al proceso que ocurre en la escuela y conocer que Juan Esquibel, el docente del escándalo, sigue cumpliendo funciones en la institución a la espera de que se resuelva la situación.

Fuentes indicaron que se está trabajando en conjunto con la escuela, el Ministerio y el Juzgado de Menores para llegar a una solución.  La investigación sigue en curso y continúan con los pasos correspondientes, esto con el objetivo de no tomar una decisión apresurada y conocer en detalle la situación.

Publicidad

Hasta el momento, por las condiciones que sucedió el hecho, el docente no debería ser separado de su cargo. Es que tanto la versión del docente, como la de los alumnos, es que el texto solo fue mencionado y que ellos en su casa lo buscaron. Además, el profesor aclaró que lo leído en clase era una versión adaptada que no incluía el fragmento de la polémica.

Al no haber un material dado, como una fotocopia, un libro o un fragmento en físico o digital (link o PDF) el hecho deja de tener un contexto áulico, por lo que dejarían de tener competencia tanto Ministerio como la escuela. Sin embargo, todo sigue en proceso de investigación.

Por el momento Esquibel sigue yendo al establecimiento y realiza tareas administrativas, cumpliendo así el deseo de los padres del curso que es de mantenerlo alejado del aula. Si sigue dando clases o no, dependerá de lo que se decidan los actores que están manejando la investigación, es decir: escuela, ministerio y la Justicia.

Aclararon que todo el abordaje se hace en conjunto y que no depende ni de una persona o los padres.

El hecho y el texto

El día que se mencionó el texto en clases fue el jueves 16 de junio. Se trata de “Canelones” del escritor de Buenos Aires, Hernán Casciari. En él se narra una serie de bromas telefónicas, una de ellas, que aparece en la versión web, tiene un fragmento que incluyen las palabras “culo”, “tetas” y “poronga”.

Publicidad

Esto escandalizó a un grupo de padres cuando vieron que sus hijos habían accedido al texto. Estos se manifestaron con la escuela y el reclamo llegó al Ministerio de Educación. La cartera comenzó una investigación para la que solicitó un descargo por escrito al profesor.

El martes 21, primer día laboral después del fin de semana extra largo, se reunieron las autoridades competentes para conocer el hecho. El miércoles 22 de junio el docente realizó su descargo, mismo día Hernán Casciari se enteró del hecho por DIARIO HUARPE y dialogó con Esquibel y la rectora de la Normal Sarmiento, Marcela Herrera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS